Viernes 08 de julio de 2005
  |  
Economía
#
La Nación le reconocerá al Gobierno entrerriano inversiones en electrificación rural
El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, ratificó ayer que el Gobierno nacional le reconocerá al entrerriano 10 millones de pesos del total de certificaciones de obras de electrificación rural que está encarando la provincia para el ...

E

n declaraciones a la prensa, el funcionario nacional anunció que “en principio, tenemos varios planes comunes con Entre Ríos”, tras lo cual recordó que “estamos trabajando en cuestiones que tienen que ver con una serie de desarrollos eléctricos para la zona arrocera. Se trata de un acuerdo que ha llevado adelante el Ministerio de Planificación Federal conjuntamente con la provincia y se va a ejecutar a través de la Secretaría de Energía”.

Acto seguido, confirmó que “atentos a que Entre Ríos ha sido una de las provincias que realizó un gran esfuerzo en el desarrollo del gas, vamos a reconocerlo, colaborando con ellos en una serie de gasoductos que se integran a un importante plan de obras, que se llevará adelante a mediados de este año y todo el año que viene”.

Si bien la empresa de energía nacional Enarsa no depende de su cartera, sino directamente del Ministerio de Planificación Federal, Cameron hizo saber que “se está trabajando en un acuerdo entre la empresa estatal entrerriana (Enersa) y Enarsa y que esto traería aparejado una serie de obras que se están analizando en conjunto”.

Consultado sobre estos tres aspectos, el secretario de Energía y titular de Enersa, Carlos Molina, precisó que el funcionario nacional “ratificó la tareas que estamos llevando adelante en forma mancomunada”. Sobre el acuerdo logrado con el sector arrocero, el funcionario reconoció que la gestión fue iniciada por la Federación Arrocera, luego “nosotros la acompañamos fuertemente desde las secretarías de Energía y de la Producción”. El pedido del sector arrocero, cabe recordar, consistía en un subsidio para la realización de obras de infraestructura para electrificación rural en la cuenca arrocera.

“El acuerdo al que arribamos y que fue confirmado por el secretario de Energía de la Nación, es un reconocimiento de un 39% de cada una de las certificaciones de obra de electrificación rural en zonas productivas con predominio arrocero que vaya pagando el Gobierno a las empresas a cargo de las tareas”, detalló el funcionario. Tal es el caso, por ejemplo, de las obras que encaró el Gobierno provincial en Lucas Sud y Villa Clara.

“Las certificaciones se girarán a Buenos Aires y será el Ministerio de Planifiación Federal el que nos reconozca el 39% de cada certificado de obra hasta llegar a los 10 millones de pesos”, explicó.

Molina anunció, asimismo, que “es decisión política del Gobierno crear con este recurso que reconoce la Nación una cuenta especial destinada a continuar apoyando la electrificación rural para los sectores productivos”.

Fideicomiso para el desarrollo gasífero

Al referirse a las declaraciones de Cameron, Molina recordó que también el Gobierno nacional apoyará a la provincia a través de la constitución de un fideicomiso que consolidará el programa de desarrollo gasífero que reinició esta gestión, después del paréntesis de los cuatro años del Gobierno anterior. El fideicomiso – según confirmó Molina – permitirá ejecutar más obras y llegar cuanto antes a aquellas localidades más alejadas.

Gas para Urdinarrain y Federación

Molina aprovechó la oportunidad para adelantar que, en el marco del plan de desarrollo gasífero que está llevando adelante el Gobierno provincial, el próximo lunes a las 10,30 se firmará en la Casa Gris el contrato de obra por el cual se va a comenzar a realizar el tendido de redes en la localidad de Urdinarrain. Se trata de un tendido de redes de más de 30.000 metros, que beneficiará a 1.200 potenciales usuarios, y que demandará una inversión de 1,5 millones de pesos.

Por otra parte, el martes “encenderemos la primera hornalla de gas natural de Federación”. La obra contempló la ejecución de 35.000 metros lineales para 1.900 potenciales usuarios.

Integración de empresas estatales de energía

Con respecto a la integración Enersa – Enarsa, Molina reveló que “estamos en la parte final de las negociaciones, que están siendo revisadas por los organismos de control de la provincia”, al tiempo que estimó que “en el corto plazo podremos tener novedades en cuanto a la integración de ambas empresas”.

Acto seguido aclaró que el Estado provincial mantendrá la mayoría accionaria de la empresa y que, a cambio de la participación de Enarsa, solicitamos una serie de inversiones. Entre ellas, mencionó la repotenciación de la estación transformadora de Santo Tomé en la proporción que Entre Ríos debe aportar, la estación transformadora de Paraná y de cierre de líneas en el departamento Villaguay.

“Todas estas obras de infraestructura eléctrica son imprescindibles para la provincia”, destacó el funcionario, no sin antes referir que el perfil que caracteriza a la nueva empresa de energía provincial es el “preventivo”; es decir, “no queremos actuar sobre los acontecimientos, sino prever un estado de infraestructura que pueda atender la demanda creciente que tenemos hoy y que seguirá creciendo en función de la recuperación de la actividad productiva”. Para lograr este objetivo, “es que apuntamos a este entendimiento Provincia-Nación”, acotó.

Resolución de la Secretaría de Energía

Sobre la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación sobre el incremento de precio del gas, Molina aclaró que este incremento se le reconoce a los productores, es decir, a los “poceros”.

Tras hacer hincapié en que esta norma depende directamente de la Nación, el funcionario recordó que se trata de un acuerdo del Gobierno con los productores de gas que desde la salida de la convertibilidad vienen reclamando aumento de precios. “Este incremento se fue otorgando por etapas y lo que ocurre a partir de julio, es que se da el último de los cuatro aumentos pactados”.

Si bien recordó que este incremento recae sobre los usuarios industriales y no sobre los residenciales, que quedan protegidos por decreto, el funcionario dio cuenta de que la reformulación de precios que recaiga sobre este último sector “tiene que ver con la renegociación de los contratos que el Gobierno está encarando con las empresas del rubro”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa