Viernes 22 de julio de 2005
  |  
Economía
#
Tras la baja de la cuota Hilton, Swift destacó el respaldo del Gobierno entrerriano
El gobernador Jorge Busti se comunicó con el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, para trasladarle la preocupación de la empresa Swift, dueña del frigorífico San José, sobre los posibles incrementos en las retenciones agropecuarias.

L

o hizo en el transcurso de un encuentro que mantuvo con el presidente de esa firma, Carlos Oliva Funes. Ante un pedido del empresario, el primer mandatario se comprometió, además, a gestionar ante el presidente Néstor Kirchner la restitución de la cuota Hilton para la planta del departamento Colón.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa Gris, el presidente de Swift puso de relieve el gesto del gobernador, “que se interesó sobre todo lo que está sucediendo y se comprometió a ayudarnos dentro de sus posibilidades”.

Acompañado por el secretario de la Producción, Daniel Welschen, y por el subsecretario de Comercio, Industria, Pymes y Relaciones Económicas Internacionales, José Gómez, el empresario relató que vino a visitar al gobernador para “hacerle conocer cómo está evolucionando la inversión de la empresa comprometida en la provincia hace poco más de un año”, antes de destacar que Swift lleva invertido en el frigorífico San José casi cuatro millones de dólares de un total de 10 que se han previsto para la planta”.

En este sentido, el empresario anunció que se completará la parte de frío que necesita la planta; se agrandará la zona de postada y picada y el sector de faena”. A este dato, agregó que “en el último año San José exportó 14 millones de dólares y nuestras proyecciones apuntan a duplicarla en el próximo”.

Cabe recordar que este frigorífico que brinda mano de obra a 500 personas, está ubicado en la localidad de San José, en el departamento Colón, produce carnes crudas enfriadas y congeladas que exporta a Europa, Rusia, Argelia, y algo de Cuota Hilton. La planta también trabaja con productos procesados – carnes enlatadas – que se destinan a Europa y EE UU.

En otro orden, el empresario nacional le hizo conocer al mandatario algunos problemas que tiene la industria en estos momentos: “El precio de la hacienda está muy alto en sus valores en dólar y tenemos un problema con los subproductos, la caída del precio del cuero y el costo de la energía, que influyen sobre los resultados de la compañía”.

En este sentido, Oliva Funes puso de manifiesto al primer mandatario la preocupación de la empresa por las versiones que indican que el Gobierno nacional incrementaría las retenciones a las producciones agropecuarias. De inmediato, el propio Busti se comunicó telefónicamente con el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, con el objeto de trasladarle esta inquietud.

El funcionario nacional le propuso al gobernador que los empresarios se mantengan en contacto con el subsecretario de Coordinación Económica, Fernando Nebbia, que es quien está al frente de la negociación por los aumentos de precios.

Cuota Hilton

Otro tema abordado en el encuentro fue el de un descuento de la cuota Hilton que sufrió el frigorífico. Al respecto, el gobernador anunció al presidente de Swift que le planteará esta cuestión al presidente Néstor Kirchner.

Cabe señalar que ha habido dentro del sistema de distribución de la cuota Hilton una quita, producto de una resolución de 2002 – 2003. No obstante, según se indicó en la reunión, en la documentación que Oliva Funes le acercó hoy al gobernador están los argumentos suficientes para que el primer mandatario pueda plantear ante las máximas autoridades que les restituya el descuento de la cuota que se les había otorgado anteriormente. De las 1.400 toneladas de cuota Hilton que tenía Swift el año pasado, este año sufrió un descuento de 400 toneladas.

El secretario de la Producción, por su parte, calificó de “muy positivo” el encuentro mantenido entre el empresario y el primer mandatario entrerriano. Hecha esta evaluación, reconoció que “Oliva Funes planteó problemas preocupantes que el gobernador no sólo escuchó, sino que se comunicó inmediatamente con el ministro Lavagna delante del mismo empresario, para plantearle al funcionario nacional la incertidumbre que genera lo que hoy está pasando, con la posibilidad de aumento de las retenciones agropecuarias para contener los índices inflacionarios”.

Si bien el sector empresarial coincide con el Gobierno nacional en que hay que detener la inflación, “se opone a medidas distorsivas, como los son las retenciones, que afectan estructuralmente al sector en el mediano y largo plazo”.

En este sentido, según refirió Welschen, “el sector de la carne está avanzando con el Ministerio de Economía para dar garantía de que los cortes esenciales y que impactan sobre los índices de inflación no se tocarían”.

En esta misma línea, se analizó en la reunión la propuesta de rediscutir la normativa de distribución actual de la cuota Hilton, donde los alimentos termoprocesados, que es un elemento importante de la estructura empresarial, sean tenidos en cuenta para ir aumentando esta cuota, a medida que uno incrementa la exportación a otros mercados.

Energía

Sobre la cuestión energética, otra de las preocupaciones planteadas por el empresario al titular del Ejecutivo provincial, Welschen hizo hincapié en que “se está realizando una fuerte inversión sobre la costa del Uruguay, en la estación transformadora de Colonia Elía, que es lo que va a permitir garantizar la energía suficiente para un crecimiento económico de un 10% anual del consumo en toda la costa oeste de Entre Ríos”, dijo finalmente.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa