Miércoles 27 de julio de 2005
  |  
Economía
#
Paraná: almaceneros quieren frenar la instalación de comercios extranjeros
Los representantes del Centro de Almaceneros de Paraná se reunieron ayer con integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para tratar de encontrar una solución a la red de comercios extranjeros que se instalan progresivamente en la ciudad.

S

egún informó el vicepresidente del Centro de Almaceneros, Antonio Bluotto, acordaron redactar otra ordenanza que contemple mayores requisitos para la instalación y dejar de lado la norma vigente que, a consideración de los almaceneros, no ayuda a frenar la instalación de extranjeros.

Bluotto dijo que los encargados de redactar el nuevo proyecto de ordenanza serán los almaceneros. “El proyecto será presentado ante el Ejecutivo y después pasará al Concejo Deliberante”, contó. Y agregó que esta semana comenzarán en el trabajo de elaboración de la ordenanza.

En cuanto a los puntos que planean tener en cuenta en la redacción de la norma, el vicepresidente del centro indicó que en principio, cada vez que un local comercial extranjero pretenda instalarse se realizaría un estudio de impacto social y comercial. “Hay que escuchar a los vecinos del barrio donde se instalará el comercio si quieren o no que ese local abra en el barrio o perjudica en las ventas de otros locales”, dijo.

En otro orden se pediría la residencia de dos años en la ciudad, el Documento Nacional de Identidad y una garantía monetaria a depositar en la Municipalidad. La necesidad de establecer una nueva norma municipal que regule la instalación o habilitación de locales comerciales da cuenta que la anterior ordenanza sancionada el 8 de diciembre por el Concejo Deliberante no cumplió sus funciones.

La ordenanza vigente hoy –que fue aprobada por unanimidad– dispone que todas las personas físicas o jurídicas, previo al inicio de actividades a desarrollar en los comercios deberán contar con el correspondiente permiso de uso y/o habilitación otorgado por la Municipalidad.

En el caso de las personas físicas extranjeras podrán iniciar el trámite de habilitación de locales comerciales y obtener la correspondiente habilitación municipal conforme a las disposiciones que se establecen en la ordenanza, cumplimentando requisitos tales como presentar fotocopias del Documento Nacional de Identidad (DNI) y acreditar con las presentación de constancias pertinentes el otorgamiento de residencia en el país. “Necesitamos que esa residencia sea mayor a dos años y otros requisitos más fuertes con el fin de cuidar el comercio local”, expresó Bluotto. (Diario UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa