Martes 06 de diciembre de 2005
  |  
Economía
#
La mortandad de peces alcanza al pacú
En Misiones hay alerta por la muerte de esta especie en criaderos y desconcierto sobre las causas. Mientras los medios se refieren a 3.500 pacú muertos, desde el Minsiterio de Agricultura baja la cifra al 10 por ciento.

��En lo productivo, quiero que sean claros y en el tema de fondo debemos esperar que evolucionen las investigaciones”, pidió el ministro del Agro misionero, Alex Ziegler, al referirse específicamente a la mortandad de peces en distintos puntos de la provincia.

En el primero de los temas Ziegler hizo referencia a las denuncias en distintos medios sobre la mortandad de pacúes en las jaulas de crías pertenecientes a productores en la zona de “El Laurel” de Posadas y que dicen se murieron unos 3.500 peces. El funcionario señaló que un par de días atrás visitó el lugar y no había más de 300 peces en las jaulas de cría.

En ese sentido, el Ministro reclamó que “hay que trabajar bajo la cobertura de la buena fe y la verdad y en esa línea quiero ser sincero y decirles que fui dos veces al lugar a visitarlos y la última vez fue hace no más de 15 días oportunidad en que llegaron las primeras jaulas”, contó.

“Ellos me mostraron una jaula de dimensiones reducidas donde tenían los pacúes y no había más de 250 o 300 peces. Es lo único que tenían y ahora sale una denuncia de 3 mil y pico de peces. Evidentemente hay un error en alguna parte y no se dijo plenamente la verdad. Creo que hay que decir la verdad y la verdad no es precisamente lo que ha salido en los medios”, agregó.

El titular de la cartera agraria recordó que los productores de esa zona “han tenido la asistencia permanente del Ministerio en el marco del programa de piscicultura. Se trata de un proyecto que lo están llevando adelante gracias al Gobierno de la Provincia, desde donde se le dio la asistencia financiera, técnica, alimentos y también los alevinos”.

Más adelante expresó que se seguirá apoyando el emprendimiento, “pero hacer la salvedad de que es necesario que en todos los ámbitos, así como en todas las áreas de Gobierno se nos exige a los funcionarios ser honestos, responsables y sinceros, creo que en todos los ámbitos de la sociedad se debe respetar los mismos valores, por eso pido la sinceridad por parte de quienes hacen este tipo de denuncias”, reclamó.

Insistió que “3.500 peces es un número que está fuera de la realidad. Lo digo porque lo vi, no es que me contaron”, subrayó y agregó “ellos abrieron la jaula y en un piso de 2,50 por 2,50 metros había una camada homogénea de peces de 800 gramos cada uno. Es imposible que entren 3.500 en esa superficie. No hay que mentir”, señaló el ministro.

Por último, Ziegler se refirió al tema de fondo que tiene que ver con los posibles factores que podrían ser causales de la mortandad de los peces en distintos lugares que comenzó con armados y también en este lugar con los pacúes. En ese sentido, el funcionario manifestó que “sería muy irresponsable emitir algún tipo de opinión desde el punto de vista técnico hasta no tener certeza de cuál es la realidad o la verdadera cuestión de fondo”.

“Hay que dejar que evolucione la investigación que están haciendo los técnicos de la Secretaría de Agricultura, la Universidad, la Entidad Binacional Yacyreta y la Prefectura Naval. Están tomando muestras de agua en todos los lugares. Hay distintas suposiciones al respecto, pero no me animo sobre lo supuesto a emitir opinión y menos aseveraciones”, concluyó. (Gentileza de Campo en Acción)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa