Domingo 18 de diciembre de 2005
  |  
Economía
#
Entre Ríos, con menos propietarios y más PBI
Durante el Seminario "Innovación Tecnológica para la Competitividad y el Desarrollo Rural Sustentable", organizado por el INTA, el director del Centro Regional Entre Ríos, Claudio Hofer, presentó un pormenorizado análisis de la Región Pa...

S

obre la experiencia dijo que "la región pampeana, que abarca a las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, es una superficie de más de 70 millones de hectáreas, 21 millones de habitantes y una densidad que duplica la del país".

En términos de estructuras productivas, entre 1988 y 2002 se ha verificado una disminución de las explotaciones agropecuarias y una mayor concentración, que supera a la registrada en el resto del país.

Esta comprobación se ha efectuado en el contexto de un Producto Bruto Geográfico (PBG) superior al 60 por ciento del PBI y exportaciones del orden del 70 por ciento del total nacional.

Las manufacturas de origen agropecuario, en términos de exportaciones, constituyen más del 85 por ciento del total de cada una de esas provincias, de ahí la importancia en relación a los espacios para la acción dentro de este ámbito.

Dos factores pueden citarse en materia de competitividad en esta región. El primero de ellos es la hidrovía Paraná-Paraguay. Esta tiene una extensión de 3450 kilómetros sin obstáculos, desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, en Uruguay.

"La importancia de este punto se incrementa por su vinculación con la disponibilidad de puertos y, especialmente, con todo lo que hace a un polo industrial, como es Rosario, con una capacidad de molienda superior a las 100 mil toneladas diarias y posibilidad de un incremento del 40 por ciento en el término de dos años", expresó Hofer.

Para la provincia de Entre Ríos, además, el puerto de Rosario tiene un peso propio no sólo en tráfico de granos, sino en materia de fijación de precios, ya que constituye una referencia obligada para productores y corredores.

"El otro aspecto a favor en materia de competitividad es una elevada densidad de una red vial y ferroviaria, tanto sea como componente en relación al corredor bioceánico, cuanto un entramado estrecho relacionado con su orientación a los puertos. Por estas terminales portuarias se exporta casi la totalidad de los granos, aceites y harinas del país."

Ramales precarios

Sin embargo, como contrapartida a estos puntos ventajosos, la trama ferroviaria tiene en Entre Ríos una particularidad que la limita como aporte trascendente a la infraestructura general y es el proceso de desarticulación de algunos ramales, especialmente en zonas con escasa provisión de servicio vial.

Esta característica, sumada al deterioro producido por el insuficiente mantenimiento en el resto, la limita como alternativa.

En este sentido, Hofer señaló en su diagnóstico un sistema ferrovial con carencias estructurales, que conduce a una logística inadecuada, contrapuesto a la oportunidad de su posicionamiento estratégico en relación con el Mercosur y el corredor bioceánico.

"La región que nos ocupa tiene el 85 y el 90 por ciento del área nacional para cereales y oleaginosas. En cuanto a la existencia de ganado, el 75 por ciento del rodeo vacuno está en este lugar; el 98 por ciento de las vacas lecheras; el 94 por ciento de la faena de vacunos y el 98 por ciento de aves", especificó Hofer. Y agregó: "En este sentido, la avicultura consume más de la mitad del maíz que queda en el país, el 70 por ciento de las harinas y el 30 por ciento del grano de soja. Esto habla de la posibilidad de complementación significativa de actividades".

Por Darío Zalazar

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa