Lunes 19 de diciembre de 2005
  |  
Economía
#
Convenio del Gobierno con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna
Con la finalidad de elevar los índices de producción en el sector ganadero bovino en la provincia, el Gobierno de Entre Ríos rubricó un convenio con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), un organismo público privado que t...

E

l documento fue firmado por el gobernador Jorge Busti; el secretario de la Producción, Daniel Welschen, y el titular del Ipcva, Arturo Llavallol, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de la Casa de Gobierno. Allí estuvieron también diferentes organismos relacionados con el sector, los que, tras la ceremonia, continuaron reunidos para conformar la Mesa de Ganados y Carnes de la provincia.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador destacó la evolución favorable que han tenido la Nación y la provincia en los últimos años. En tanto, en referencia a la rúbrica del acuerdo, advirtió que el desafío ahora será involucrar al Gobierno nacional en el proyecto. “Nosotros podemos hacer muchos planes ganaderos provinciales, pero si no involucramos fuertemente al Gobierno nacional tenemos un techo. Debemos lograr esto para tener un impacto realmente efectivo. A eso nos comprometemos y vamos a poner todas nuestras fuerzas para que se haga un plan que involucre a todo el territorio nacional y para que de esa manera la ganadería pueda cumplir con todos sus objetivos que son los objetivos de la Nación argentina”, aseguró el gobernador.

Previamente, Busti hizo un repaso de la sostenida evolución socioeconómica que ha tenido el país en los últimos tiempos. En ese sentido se remontó a la severa crisis sufrida hace exactamente cuatro años. “Un 19 de diciembre de 2001 empezaban movilizaciones en todo el país y estábamos en medio de un colapso institucional que nos puso en peligro hasta como Nación, con muchas muertes en distintos lugares y también en la ciudad de Paraná”, recordó Busti.

Agregó que, tras ello, hubo un interregno de presidentes hasta el 1 de enero de 2002 donde se hizo cargo del Ejecutivo nacional Eduardo Duhalde, “a quien siempre yo voy a recordar como alguien que pacificó los espíritus y que trajo una vocación de diálogo en un momento muy difícil”.

Luego remarcó: “Yo creo que hoy tenemos distintos problemas y distintos desafíos. Pero, quién iba a pensar que a fines de 2005 Argentina dejaría de tener las auditorias del Fondo Monetario Internacional que nos venían a decir cuál es la fórmula o la receta para seguir adelante. Ahora ya no la vamos a tener más y tendremos un país más autónomo y entre todos deberemos ir diseñando un proyecto sin la excusa de un organismo multilateral de crédito que nos venga a decir qué perfil debemos tener”, diferenció.

Entendió luego que esa orientación debe ser definida entre todos y que “hará a un país mejor, en crecimiento y con grandes desafíos, donde seguramente los grupos concentrados económicos de la derecha argentina tratarán de impedir que el país salga adelante. Pero hay una gran voluntad nacional para salir adelante y entre todos podremos sacarlo”, remató el mandatario.

También Busti hizo un breve repaso de la evolución lograda en su actual gestión de Gobierno, que hace unos días cumplió dos años. En ese sentido apuntó que hoy ya se tiene sancionado el presupuesto 2006 en Diputados y que mañana se sancionará en Senadores. Acotó que ahora se gasta en función del presupuesto, que se está bajando el endeudamiento de la provincia y que existe un Estado “absolutamente previsible que no gastará un solo peso más de lo que dice la ley de leyes”.

AUMENTAR LA OFERTA

A su turno, el presidente del Ipcva, tras exaltar su satisfacción por rubricar este acuerdo, indicó que la política del Instituto ha sido colaborar con todas las provincias que posean un plan ganadero. “Realmente esto de hacer frente a la cadena de producción es muy importante puesto que entendemos que todo lo que hagan juntos el Estado y los privados es lo que va a llevar a que este proyecto sea una realidad”, indicó Llavallol.

Entendió que el desafío actual del sector ganadero es crear oferta ya que se posee la misma producción que cuando la Argentina era chica, con 20 millones de habitantes y donde no había prácticamente mercados externos. “Hoy son casi 40 millones los habitantes y la situación es totalmente distinta. Por eso hay que producir más y generar más oferta aumentando la población vacuna”, dijo Llavallol.

Lamentó que estos programas ganaderos no se hayan puesto en marcha muchos años antes, lo que hubiera permitido que hoy la producción sea de cuatro o cinco millones toneladas de carne, es decir casi el doble de la actual. “No tuvimos esa previsión. Pero hoy empecemos a hacer esto para ver si podemos llegar a ser los primeros en la carne, sino es en volumen, que sea en calidad”, remarcó.

EL ACUERDO

El entendimiento rubricado hoy propende no sólo al aumento de la productividad del sector ganadero vacuno, sino también a “generar carne de alta calidad y propender a la mayor eficiencia en toda la cadena”.

Es por ello que ambas partes acordaron “coordinar y complementar los medios y esfuerzos necesarios tendientes a optimizar e intensificar la producción del sector ganadero bovino mediante la realización de trabajos de difusión y promoción de las actividades de la cadena de ganados y carnes de la provincia, como así también brindarse mutua asistencia y asesoramiento profesional para posibilitar la concreción de los objetivos acordados”.

Es con esta finalidad que las partes acordaron “mantener un canal de comunicación permanente que permita la adecuada coordinación de las iniciativas tendientes a la ejecución de los fines sostenidos en común”. El acuerdo especifica además que el Gobierno provincial y el Ipcva intercambiarán en forma regular propuestas y puntos de vista relacionados con aquellas actividades en que ambas hayan acordado prestarse asistencia recíproca.

Como consecuencia de este convenio, las partes realizarán paralelamente acuerdos específicos o protocolos adicionales en aquellas áreas que determinen como convenientes para el logro de sus respectivos objetivos. En tal sentido, se determinarán en los mencionados acuerdos las obligaciones y facultades de cada parte, así como los resultados buscados con la suscripción de los mismos.

Se indica finalmente que estarán facultados para suscribir los acuerdos específicos o protocolos adicionales, el secretario de la Producción, por la provincia, y el presidente o consejeros titulares del Ipcva, por este organismo.

El convenio comenzará a regir a partir de hoy y tendrá una duración de un año, con renovación automática a partir de años subsiguientes, si es que las partes no expresan lo contrario.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa