Jueves 29 de diciembre de 2005
  |  
Economía
#
En 2005 se invirtieron en Entre Ríos 140 millones de pesos en turismo
Durante la presentación del complejo termal Aguas Claras, de la ciudad de Concepción del Uruguay, el gobernador Jorge Busti destacó que Entre Ríos ha dejado de ser una provincia de paso para transformarse en receptora de turistas. Indicó que duran...

E

l acto contó con la presencia del intendente de esa ciudad, Marcelo Bisogni; del subsecretario de Turismo, Adrián Stur; del empresario propietario del emprendimiento, Raúl Villafañe, y de los legisladores Sergio Marsiglia y Julio Aldaz, entre otras autoridades.

El complejo, que demandó una millonaria inversión privada, se complementará con un country y otras obras de infraestructura de jerarquía que significarán un gran atractivo turístico en la ciudad histórica.

Tras la recorrida de las instalaciones, parte de las cuales se encuentran en construcción, se brindó una conferencia de prensa en el club house del complejo.

“Entre Ríos dejó de ser una provincia de paso para ser una provincia receptora de turistas”, aseguró Busti, tras lo cual apuntó que el turismo entrerriano, junto a la avicultura, está dentro de los cinco productos más importantes del país.

Luego recordó: “Cuando nosotros llegamos, a fines de 2003, Entre Ríos ocupaba el noveno lugar en turismo y ahora estamos en el sexto”, comparó y enseguida repasó algunos datos que evidencian los motivos de este repunte.

En ese sentido indicó que durante 2005 se invirtieron en la provincia 140 millones de pesos en el sector turístico, generando 3.764 nuevas plazas.

Luego expresó la buena impresión que le causó la calidad del complejo y felicitó al empresario Villafañe por las “extraordinarias obras” que ha realizado en el lugar.

“Creo que necesitamos muchos emprendedores privados como Raúl Villafañe en la provincia de Entre Ríos para poder levantarla”, destacó Busti, para luego subrayar que estos emprendimientos cuentan con el respaldo de un Estado presente y comprometido con el desarrollo de la provincia.

“A estas iniciativas nosotros tenemos que darles seguridad, apoyarlas y garantizarles que van a tener a su lado un Estado provincial que está equilibrado financieramente y que por tercer año consecutivo gastará de acuerdo al presupuesto aprobado en la Legislatura. Este es un hecho importante, porque antes se gastaba sin presupuesto y ahora está la sana virtud en Entre Ríos de tener presupuestos aprobados antes de fin de año y gastar de acuerdo a éste, ni un peso más ”, remarcó el gobernador.

En tanto, el subsecretario Adrián Stur aportó otros datos que dan cuenta del crecimiento del turismo en Entre Ríos. Detalló que tal crecimiento fue del 25 por ciento entre 2004 y 2005, con una sustentabilidad importante y un movimiento económico que superó los 500 millones de pesos. “Esto marca que la actividad turística se ha ido transformando en una alternativa real de desarrollo económico, tal como nos pidió el gobernador al comienzo de nuestra gestión y que con esfuerzo estamos tratando de cumplir”, remarcó Stur.

INVERSIÓN Y OBRAS PUBLICAS

En virtud de transitar los últimos días del año, el gobernador aprovechó la oportunidad para hacer un balance y un repaso de las obras y la inversión realizada por le Gobierno provincial en Concepción del Uruguay.

Tras adelantar que en el mes de febrero será inaugurada la defensa sur esa ciudad, cuyas certificaciones están “totalmente al día en el pago”, Busti subrayó que esta obra demandará una inversión de 36 millones de pesos del Gobierno provincial.

Recordó luego que en su anterior gestión se invirtieron 16 millones de pesos en el nuevo hospital de esa ciudad, “pero como después estuvo cuatro años cerrado, tuvimos que invertir otros nueve millones cuando vinimos”, indicó el mandatario.

Agregó que en equipamiento se invirtieron, también en su anterior gestión, tres millones de pesos, mientras que ahora hubo que volver a invertir otros 3,4 millones. “Es decir que en el año 2005 en Uruguay, entre la obra de defensa y el hospital, el Gobierno provincial invirtió 48 millones de pesos”, valoró el mandatario.

Agregó que también se ha realizado una ardua labor en temas educacionales. En tal sentido, apuntó que en le año 2005 se invirtieron en el departamento Uruguay casi 2,3 millones de pesos en mejoramiento educativo y que ahora se continuará trabajando “muy duro” en los meses de enero, febrero y marzo para seguir recuperando los edificios escolares.

Reveló que se encararán obras en cuatro escuelas por administración delegada, por un monto de 62.000 pesos; otras cuatro mediante el sistema de administración centralizada, por 60.000 pesos, y tres más de gestión privada por 49.000 pesos.

A esos se agrega la inversión de 3,8 millones de pesos para nueve escuelas que se hará durante 2006 y 2007, tras la aprobación que realizó la Legislatura provincial, y otros 2,7 millones de pesos para 11 escuelas más también aprobados por ley. “Es decir, se trata de una importante inversión en obra pública para educación, a la cual hay agregar que en 2005 se compraron 38 ambulancias nuevas que se repartieron en toda la provincia y 120 vehículos para la Policía, además de más de 1.000 agentes que se sumaron a las calles garantizando la seguridad de los entrerrianos”, remarcó Busti.

Finalmente, el gobernador ensayó un análisis global de la recuperación lograda en los últimos dos años en Entre Ríos, al detallar que en el año 2003 la provincia exportó por valor de 500 millones de dólares, mientras que este año se terminó con 840 millones de la misma moneda. Distinguió que esta realidad posee dos elementos importantes: uno es que el aumento se dio con productos con alto valor agregado y otro que se ha diversificado el mercado, ya que a Brasil y Europa se incorporaron Asia y Oceanía como receptores de los productos entrerrianos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa