Jueves 03 de febrero de 2005
  |  
Política
#
El cardenal Bergoglio encabeza una lista de "papables"
Expertos del Vaticano nombraron al arzobispo de Buenos Aires entre los principales candidatos a suceder a Juan Pablo II. El Santo Padre se recuperó y ya está mejor de salud.

E

l prestigioso vaticanista Marco Politi, del diario romano “La Reppublica”, consideró que a pesar de que Joseph Ratzinger es un candidato muy firme, el cardenal argentino Jorge Bergoglio encabeza un grupo de latinoamericanos considerados como “papables”.

Entre los más importantes analistas de la política interna del Vaticano empezó a tomar fuerza la versión de que los dignatarios de América latina serían de los mejores posicionados para ocupar el Sillón de Pedro. La interpretación es que luego de la llegada de Karol Wojtyla desde Polonia a Roma, la máxima jerarquía de la Iglesia analizaría dar un nuevo paso hacia adelante nombrando a un purpurado del Tercer Mundo.

Bergoglio es uno de los jesuitas más destacados de la Iglesia y uno de los dignatarios más "jóvenes" -en el contexto de dilatadas trayectorias de los purpurados- que revistan entre las autoridades eclesiásticas.

El arzobispo encabeza una lista de "papables" que también integran, entre otros, el colombiano Darío Castrillón Hoyos, el brasileño Claudio Hummes y el hondureño Oscar Rodríguez Madariaga.

Por su parte, Orazio Petrosillo, otro experto vaticanista del diario “Il Messagero”, consideró también que el cardenal de Buenos Aires es uno de los candidatos con mayores chances, junto con el arzobispo de Milán, Dionigi Tettamanzi; el de Viena, Christoph Schonborn; el de Bombay, Ivan Días, además del influyente alemán Joseph Ratzinger, de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La salud de Juan Pablo II

El doctor Juan Antonio Mazzei, ex director del Hospital de Clínicas, explicó en Radio 10 que "el Papa va a cumplir en mayo 85 años" y carga a cuestas un "avanzado" estado en su enfermedad de Parkinson. Su deteriorado cuadro clínico se vio complicado en las últimas horas por "una gripe", según relató el especialista. "Los tres factores, con otros más, todo eso hace que sea un paciente de riesgo”, reconoció.

Finalmente, Mazzei comentó un dato histórico que resulta anecdótico. “La gripe en 1918 causó una afectación muy grande y la mayoría de las personas que se murieron fue de neumonía. Esa es una complicación de la gripe muy frecuente”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa