Sábado 05 de febrero de 2005
  |  
Política
#
El campo pidió urgentes medidas al Gobierno
El tesorero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Grether, advirtió este viernes que 'se terminó el tiempo de las vacas gordas' en el campo, y reclamó al Gobierno urgentes medidas 'si no quiere que se pare el motor de la economía'.

'

Si el campo ha sido el motor para el desarrollo y para sacar al país de la crisis, el Gobierno debería ver la posibilidad de que ese motor no se pare y continúe en movimiento', señaló el dirigente de CRA.

Las cuatro entidades ruralistas advirtieron sobre el 'inicio de una nueva crisis que impactará en todo el país' por la caída de los precios internacionales, el aumento de costos y el mantenimiento de los actuales niveles de retenciones a las exportaciones.

La advertencia está contenida en un comunicado conjunto de la Sociedad Rural Argentina; Coninagro; Federación Agraria Argentina Buzzi y Confederaciones Rurales Argentinas.

Grether señaló que el Gobierno 'tiene que ver la posibilidad de que este nivel de actividad no se pare y la solución está en sus manos'.

Agregó que CRA quiere 'destacar que el Gobierno tome conciencia de que se acabó la época de las vacas gordas y que debe buscar una solución al viejo esquema en la Argentina, para que no se detenga el motor'.

'Nosotros somos dialoguistas y buscamos soluciones de común acuerdo; no queremos privilegios para una actividad que ha sido la que reactivó todo al interior del país', agregó el dirigente.

Grether advirtió que los precios internacionales 'dependiendo del producto, cayeron entre un 30 y un 80 %, y hoy cosechar maíz es antieconómico porque no tiene rentabilidad'.

'La soja es la que nos deja algo de ganancia todavía, pero no creo que queramos un país que se dedique al monocultivo', añadió el dirigente ruralista.

Señaló que 'las medidas deben tomarse ya y debe haber un cambio en las retenciones', al reclamar que 'se modifiquen los impuestos distorsivos'.

'Ahora, quieren aumentar la tasa del gasoil cuando es el campo el que consume el 60 % de ese combustible e indirectamente quieren que subsidiemos desde los productores el transporte urbano en Buenos Aires', añadió Grether.

El directivo de CRA admitió que la sociedad considera al campo como un sector 'privilegiado', pero aclaró que 'nadie dijo gracias porque ser el motor de la reactivación y sacar a la Argentina de la crisis, ni cuando como ningún otro sector pagamos el 23 % de retenciones'.

'Queremos un equilibrio en el crecimiento y que la carga sea compartida por todos', dijo finalmente el dirigente.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, aclaró que 'no están dadas' las condiciones para eliminar las retenciones' a las exportaciones agropecuarias y aclaró que este año los productores 'tendrán buenos resultados' económicos.

Campos salió así al cruce de los reclamos de las cuatro entidades del campo, las cuales advirtieron que se terminó la época de vacas gordas y reclamaron medidas al gobierno, como una baja en las retenciones.

El funcionario reconoció que la rentabilidad de los productores 'va a estar mucho más ajustada' que el año pasado, aunque aclaró: 'yo no hablaría de crisis en el campo'.

Remarcó que en los dos últimos años hubo condiciones 'excepcionales para el campo y lo demuestra el gran aporte que el sector sigue haciendo para la recuperación de la Argentina'.

El funcionario insistió en afirmar que 'si hay alguna señal, sin duda va a estar orientada a algunos productos de las economías regionales no a productos como los que se pretenden de la región pampeana', en referencia a la soja y el maíz.

El titular de la Secretaria de Agricultura recordó el 'nivel de rentabilidad que han tenido los dos últimos años' los productores.

Por último, estimó que el 2005 será un año 'balanceado en las rentabilidades', pero opinó que aquellos que tengan portafolios agrícola ganaderos van a lograr 'todavía buenos resultados'.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa