Sábado 05 de febrero de 2005
  |  
Política
#
El ciclo lectivo es más largo en las escuelas de provincia
Las clases en los niveles primario y medio comenzarán el 7 de marzo y finalizarán el 16 de diciembre. El Gobierno bonaerense busca alcanzar la meta de 188 días.

E

l Gobierno bonaerense extendió en una semana la duración del ciclo lectivo 2005 en todos las escuelas de la provincia, con la esperanza de alcanzar la meta de 188 días de clases, 8 días más que en el 2004 , informaron hoy fuentes oficiales.

Las clases en los niveles primario y medio comenzarán el 7 de marzo y finalizarán el 16 de diciembre.

Además de añadir una semana de clases, las autoridades buscan reducir la cantidad de días de estudio perdidos a causa de las festividades de los respectivos distritos y apuntan a organizar los actos patrios en sus fechas originales.

El ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, señaló a Radio 10: "Vamos a ser muy estrictos en que sólo habrá un solo asueto para fiestas locales. Para el próximo año me gustaría agregar media hora más para el ciclo EGB. La meta es que los chicos logren 1000 horas de clase al año".

Cabe señalar que la meta oficial de días no se alcanzó en el 2004 debido a las protestas de los gremios docentes. Además, el ministro confirmó esta mañana que no habrá aumento para las cuotas de los colegios bonaerenses subvencionados por el Estado.

La iniciativa oficial no despertó oposición ni críticas por parte de uno de los principales gremios docentes de la provincia, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Para la titular del sindicato, Mirta Petrocini, los docentes "trabajan mucho más que 188 días por año y por eso no nos afecta ni tampoco nos preocupa una eventual extensión del calendario escolar para el año 2005".

Según el cronograma aprobado por el Consejo General de Educación, las clases comenzarán el próximo lunes 7 de marzo para la mayoría de los niveles de la enseñanza, donde están incluídas la Enseñanza General Básica (EGB) y el Polimodal, y terminarán el viernes 16 de diciembre, en lugar del 10 de diciembre como ocurrió en 2004.

El período de vacaciones de invierno será entre el 11 y el 22 de julio.

El 7 de marzo empezarán los alumnos del nivel Inicial, Enducación General Básica, Polimodal, Educación Especial, de Adultos y Artística.

Por su parte, los institutos de Formación Superior y los terciarios de Artística comenzarán el 21 de marzo.

El vicepresidente primero del Consejo General de Educación, Jorge Ameal, aseguró que con estas medidas "tendremos 188 días de calses", ocho más de los que obliga a respetar una ley nacional.

Anticipó que se limitarán a una sola jornada los días sin clases por festejos en los distritos.

Dijo que, por ejemplo, habrá que optar entre celebrar el día de la patrona del distrito o el de la conmemoración de la fundación de la ciudad.

Ameal anunció que, además, se modificó el calendario de actos por las festividades patrias para que las conmemoraciones se concreten el día que corresponde y que no se corran.

Por su parte, Petrocini dijo a Télam que en la provincia los maestros y profesores "tienen actividades que exceden los días de clases con asistencia de alumnos".

"El maestro no le teme a la extensión porque de hecho realiza otras actividades fuera del aula. Además de las tareas académicas, asume responsabilidades con las cooperadoras escolares y con otras actividades de extensión de los establecimientos educativos", aseguró.

Pero destacó que el sindicato "exige que el Estado garantice las herramientas necesarias para llevar adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje".

"Esto quiere decir que el gobierno debe aportar los recursos para que en cada escuela exista material didáctico, infraestructura, perfeccionamiento docente y condiciones adecuadas para dictar las clases", agregó.

Aseguró que "de nada serviría aumentar el número de días de clases si después las escuelas tienen que cerrar sus puertas porque no funcionan los sanitarios o porque hay riesgos edilicios en las aulas".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa