Domingo 06 de febrero de 2005
  |  
Política
#
El titular del BID se mostró optimista por el resultado del canje
Enrique Iglesias se reunió con el vicepresidente Daniel Scioli. Hablaron sobre los planes de cooperación entre la entidad y la Argentina

E

l vicepresidente Daniel Scioli escuchó el domingo una visión optimista del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en cuanto a la marcha de la economía de Argentina y al proceso del canje de deuda.

"Escuchar e intercambiar opiniones con un hombre que conoce la región y sigue el proceso de Argentina con atención siempre es importante", sostuvo Scioli tras compartir un almuerzo con el jefe del BID, quien, según el vicepresidente, le trasmitió "su optimismo por la marcha de la economía y del proceso de canje de deuda".

Iglesias destacó "la enorme importancia" que tiene la recuperación económica de Argentina para la región, ya que "una Argentina estabilizada y en orden colabora en el despegue de la economía regional", contó Scioli a Télam, luego de finalizada la charla con el funcionario.

En ese aspecto, el presidente de la Cámara de Senadores destacó que el titular del organismo internacional hizo hincapié en que la crisis que se desató en el país a fines del 2001 "no tuvo un efecto contagioso" para la región.

Durante un almuerzo que compartieron en la residencia de Iglesias en el coqueto complejo Watergate Building, en pleno corazón de Washington D.C., y del que también participó el embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, Scioli escuchó la opinión del titular del BID sobre el proceso de canje de deuda.

"Lo está siguiendo con atención y es muy optimista sobre el resultado del canje", contó el vicepresidente, quien con esta charla inició su visita a los Estados Unidos, que tendrá como punto culminante el encuentro de en la Casa Blanca con su par estadounidense, Dick Cheney.

"El BID está acompañando a la Argentina", dijo Scioli, tras destacar que no sólo lo hace en el proceso de canje sino que ese organismo sigue adelante con los programas de financiamiento para la educación, desarrollo social y salud, los cuales también repasaron durante el almuerzo.

Por su parte, Iglesias dijo a Télam: "Hemos hecho un repaso de la situación general de la parte económica en Argentina y estamos esperando que concluya favorablemente el proceso de renegociación de la deuda".

En ese sentido, el titular del BID admitió que él es "optimista" con respecto al resultado final del canje de deuda.

"Creo que finalmente los mercados se van a pronunciar por una solución que va a ser buena, y espero que así sea", sostuvo Iglesias, quien pronosticó que el canje "superará" el 50 por ciento de piso.

"El ambiente en general aquí y en Nueva York es cautamente optimista. Creemos que las cosas tienen que ir por ese camino. Faltan 20 días, y como dice el ministro (Roberto) Lavagna, el mercado tiene la palabra. Pero soy prudentemente optimista porque eso va a permitir terminar con el tema y abrir las puertas para Argentina", sostuvo Iglesias.

Por otro lado, el titular del organismo de crédito analizó la coyuntura general de Argentina, de la cual opinó que "es un país que está creciendo vigorosamente" y resaltó la importancia del aumento de inversiones.

"Es muy estimulante ver que ha habido inversiones en todos los campos y eso es muy estimulante", dijo Iglesias y sostuvo que el BID tiene comprometido en asistencia financiera con Argentina un piso de cinco mil millones de dólares, los cuales serán destinados al área social, como salud y educación, y especialmente en infraestructura.

"El banco no va hacer problema en las cuentas. Nosotros somos muy cuidadosos en que vamos a ser parte de la solución y no del problema de la Argentina", sostuvo Iglesias, quien contó que también repasaron la situación general de América Latina.

En esa línea también se pronunció Bordón, quien dijo a Télam que desde la capital estadounidense "se percibe que va haber un resultado positivo del canje" y destacó que "el clima aquí es positivo, a pesar de que aún no hayan datos".

Bordón descartó que en caso de no llegar a los porcentajes esperados en el canje pueda cambiar la relación con Estados Unidos porque "el ser racionales, sobrios y haber logrado más objetivos de los que nos planteamos generó confianza".

El almuerzo se desarrollo en un clima distendido y típico de un encuentro de domingo e Iglesias ofreció a la comitiva argentina ravioles con salsa de tomate, sabiendo que a Scioli le gustan las pastas.

En ese ambiente y mientras degustaban unos vinos Tempranillo y Malbec que llevó Bordón, Scioli e Iglesias ultimaron los detalles para que a fines de marzo o principios de abril se firmen los préstamos mediante los cuales el BID financiará el Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado.

A través de ese programa, el BID entregará ocho millones de dólares en cuatro años para que a partir de mayo del 2005 se avance en el proyecto de informatización tanto del área parlamentaria como administrativa del Senado.

"Es muy importante para nosotros, ya que es un programa similar al que se implemento en Brasil y Bolivia", contó Scioli, quien detalló que si bien el programa ya fue lanzado con el aporte del BID, tendrá un impulso importante.

"Se avanzará en la informatización y modernización del trabajo del Senado y también se continuará con un programa similar a través de las firmas de convenios con las legislaturas provinciales", sostuvo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa