Domingo 06 de febrero de 2005
  |  
Política
#
Falleció el vicepresidente de Frondizi, Alejandro Gómez
Murió a los 95 años de edad de un paro cardíaco en la ciudad cordobesa de Villa Dolores, donde residía.

L

os restos de Alejandro Gómez, quien en 1958, pocos meses después de haber asumido, protagonizó una polémica renuncia a su cargo, serán velados en el Congreso de la Nación, en esta Capital.

La información fue suministrada a DyN por voceros parlamentarios, que recordaron que Gómez acompañó a Frondizi (1958-1962) en esa fórmula de la UCR Intransigente que, con la bendición del líder exiliado Juan Domingo Perón, ganó en febrero de 1958 las elecciones presidenciales.

Ese día, el 23 de febrero de 1958, la fórmula Frondizi-Gómez logró 3.761.519 votos, el 44,79 por ciento, mientras la UCR del Pueblo, con la fórmula Ricardo Balbín-Santiago del Castillo, logró 2.303.180 sufragios, es decir el 28,90.

Las propuestas centrales de ese gobierno fue otorgarle al Estado un rol protagónico en el desarrollo nacional, planteó una reforma agraria que fracasó, la nacionalización de las fuentes de energía y los servicios públicos y una reforma financiera.

En tanto, en el plano internacional, sostenía el principio yrigoyenista de la libre determinación de los pueblos.

Pero hubo un tema que hizo quebrar la fórmula y provocó problemas con la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas: los intensos debates sobre la nueva Ley de Educación Superior que permitía a las universidades privadas otorgar títulos habilitantes y subsidiaba a la educación privada.

El apoyo de Frondizi a la ley provocó peleas entre sus allegados y la renuncia del vicepresidente Gómez el 18 de noviembre de 1958, de acuerdo con versiones de la época.

En cambio, el gobierno de Frondizi hizo trascender en ese momento que Gómez había estado comprometido en una conspiración militar y por eso tuvo que renunciar.

Así, quedó en su lugar el vicepresidente primero del Senado, José María Guido, quien durante la conspiración militar que derrocó a Frondizi asumió la presidencia temporario de la Nación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa