Miércoles 09 de febrero de 2005
  |  
Política
#
Sesion extraordinaria en la Camara de Diputados
El proyecto de ley que cierra la posibilidad de reabrir el canje de la deuda en default se debatirá hoy en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

L

a iniciativa gubernamental, denominada 'cerrojo', será tratada merced a que ayer dieron dictamen favorable las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, donde el proyecto obtuvo el respaldo del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical.

De ese modo, el Congreso dar una clara señal de que no hay posibilidad de mejorar la oferta del canje ni alcanzar ningún acuerdo judicial ni extrajudicial que modifique la propuesta realizada por el gobierno del presidente Néstor Kichner.

En el tercer piso del edificio anexo de la Cámara de Diputados, las comisiones debatieron durante m s de dos horas sus punto de vista acerca de la sesión extraordinaria convocada para hoy.

El apoyo cerrado del oficialismo fue seguido por un acuerdo, aunque con dudas, de la UCR que contrastó con la posición de los partidos de izquierda, quienes anunciaron su abstención.

La defensa del proyecto fue encabezada por los peronistas Julio Gutiérrez, de Santa Fe, Rafael González, de Chaco, Daniel Basile, de Buenos Aires y el ex secretario de Hacienda de la Nación, el santafesino Oscar Lamberto.

'Se trata de una señal política del parlamento que colabora con el cierre de esta etapa', expresó Lamberto, quien alentó que 'por esta causa vale la pena que no nos que estemos todos juntos'.

La predica del diputado santafesino fue avalada por el bloque radical, representado por el correntino Noel Breard y por el líder de la UCR en la cámara Baja, el chaqueño Horacio Pernasetti.

Breard sostuvo que se trata de 'una buena negociación si es que este proyecto garantiza que quede plata adentro del país; lo que parece una postura razonable de la UCR apoyar cuando se trata de una medida funcional al interés nacional'.

Pernasetti, al tiempo que anunció el apoyo radical, coincidió con algunos diputados de la izquierda que pedían más consultas al Congreso al afirmar que 'no se considera que el Congreso este debidamente informado'.

El diputado del ARI, Adrián Pérez, fue el primero en hablar de un 'detrimento' y de la 'perdida permanente de autonomía del Congreso con este gobierno'.

Tras el anuncio de abstención del ARI, la posta fue tomada por el economista Claudio Lozano, de Fuerza Porteña, quien informó que no votar en contra 'porque si (Roberto) Lavagna no aceptó hacer otra concesión después de las que hizo en Dubai, ya eso me parece aceptable'.

Fue el diputado socialista Eduardo Polino quien apuró explicaciones de parte del oficialismo sobre algunos puntos del proyecto, que fueron respondidas por el santafesino Gutiérrez quien defendió la iniciativa al señalar que 'esta todo aclarado en los anexos y en el prospecto'.

En el Senado, la iniciativa fue sancionada el jueves pasado en un tramite veloz con el visto bueno del justicialismo, el radicalismo, los transversales y la abstención de sólo cuatro legisladores.

El proyecto dispone que 'el Poder Ejecutivo Nacional no podrá , respecto de los bonos (en default), reabrir el proceso de canje y se prohíbe al Estado Nacional efectuar cualquier tipo de transacción judicial, extrajudicial o privada respecto de los bonos'.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa