Jueves 10 de febrero de 2005
  |  
Política
#
Tras la venta de los franceses, en Mendoza sube la tarifa de la luz
El alza es de 12,92% y beneficia a un grupo local que desplazó a los dueños de Edenor.

L

a tarifa eléctrica media aumentará en Mendoza un 12,92 por ciento a partir de junio. Lo anunció el gobernador Julio Cobos, a poco de que un grupo local se hiciera cargo de la distribuidora de energía. La pelea por las tarifas fue precisamente una de las razones que hizo que la francesa EDF vendiera esa concesión.

El aumento tarifario no es transitorio, tendrá una vigencia no inferior a 3 años, informó ayer el gobernador. La medida abarca a la mayor parte de la red de usuarios, ya que falta acordar con varias cooperativas que prestan el mismo servicio.

El Gobierno provincial adoptó esta resolución luego de conocer los resultados de un estudio encargado a la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional y no contó con el acuerdo con la Distribuidora Eléctrica de Mendoza Sociedad Anónima (EDEMSA).

El presidente del Ente Regulador Eléctrico (EPRE), Mario de Casas, advirtió que la distribuidora deberá hacer inversiones de entre 10 y 15 millones de pesos anuales, con una rentabilidad del 6,5 por ciento.

Ahora se pondrá en marcha el proceso de consultas con diversas instituciones para fijar el cuadro tarifario completo en el marco de la renegociación del contrato con EDEMSA. Cobos estimó que los sectores más humildes no pagarán el aumento o pagarán muy poco.

En realidad, el incremento promedio del 12,92% destinado a los usuarios se transformará en un 39 por ciento para EDEMSA. Esto ocurre porque EDEMSA es una empresa provincial que no comparte del aumento otorgado con las otras dos patas del sistema, la generación y el transporte, de jurisdicción nacional.

EDEMSA estaba exigiendo un 70 por ciento de incremento de la tarifa para los usuarios.

La definición del Gobierno se produjo a casi un año de que Electricité de France, dueña de Edenor y accionista mayoritario de EDEMSA, vendió su parte a los empresarios mendocinos José Angulo (ex supermercados Vea), Jacques Matas (Agroindustrias Matas) y Omar Alvarez (propietario de un canal de cable), quienes eran socios minoritarios.

José Luis Cortiñas, representante de los empresarios mendocinos le dijo a Clarín que si bien no podía opinar todavía sobre el aumento tarifario, la intención "no es irnos sino quedarnos" en EDEMSA.

Cortiñas afirmó por primera vez que la carta de intención por la compra del 73 por ciento que los franceses tenían en el grupo Sodensa (51 por ciento de EDEMSA) se transformó en una operación definitiva. Dijo: "Compramos, somos mayoritarios y el negocio no está condicionado con la deuda" que la compañía eléctrica tiene con los bancos y que asciende a unos US$ 105 millones.

Cortiñas aclaró que están trabajando en la refinanciación de esa deuda y que, de cualquier modo, "de ella nos hacemos cargo".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa