Lunes 14 de febrero de 2005
  |  
Política
#
Rosatti defendió la modificación del Código Penal
El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, sostuvo este domingo que la reforma al Código Penal que define las casas de prescripción de los delitos 'es constitucional' y además prometió que 'se van a investigar' las causas que se caigan por el acort...

'

La constitucionalidad está fuera de discusión, hay que saber cuanto va a durar un proceso penal para saber a qué atenernos', señaló Rosatti en declaraciones radiales.

En ese marco, el ministro adelantó que se instaron a 'todos los fiscales y jueces para que los procesos se activen', especialmente en aquellas causas que involucran supuestos casos de corrupción contra el Estado.

'Si la Oficina Anticorrupción advierte que la causa ha prescripto y se advierte una cuestión de negligencia del juez interviniente, vamos a instruir a nuestro representante en el Consejo de la Magistratura para que se inicie el proceso pertinente y se analice las responsabilidades', manifestó Rosatti.

'En materia penal, donde está en juego la vida y la libertad de las personas, debe existir un criterio determinado', expresó en relación a cuando se debe establecer cuándo prescribe una causa.

En esa línea, agregó: 'No se puede mantener el juicio y un proceso abierto para siempre. Desde un punto de vista técnico, todo lo que sea precisión es un criterio muy importante'.

La defensa de la constitucionalidad de la nueva norma que votó el Congreso Nacional realizada por Rosatti fue una clara respuesta a la posición del fiscal de La Plata Rubén Sarlo, quien en la semana planteó la 'inconstitucionalidad' de la nueva ley.

Por su parte, el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni también opinó sobre el pedido del fiscal Sarlo, y adelantó que si el tema llega a la Corte Suprema 'habrá que ver desde que punto de vista se planteó la queja'.

Asimismo, el juez del Alto Tribunal calificó la modificación del Código Penal como 'bastante conservadora'.

En esa línea, sostuvo que a su parecer lo único que debería interrumpir la prescripción de una causa 'no tendría que ser ningún acto procesal, salvo la sentencia condenatoria y la comisión de otro delito'.

Sin embargo, dejó en claro que su posición ante la reforma parte de una opinión 'doctrinaria' y que no todo lo que no le 'gusta' en referencia al Código Penal es 'inconstitucional'.

En declaraciones a un matutino porteño, Zaffaroni definió que el debate por esta modificación al artículo 67 del Código Penal 'se politizó', y por eso se comenzó a 'instrumentar políticamente'.

'No sé si esto es una patología de la política, una patología del poder en la Argentina o una característica de la política en estos días. No me gusta que sea así, pero ésta es la realidad', amplió.

Finalmente, señaló que a pesar de esta 'politización' descarta que la reforma sancionada por el Congreso nacional tenga 'la intencionalidad de sacarse causas de encima', especialmente las relacionadas con casos de corrupción al Estado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa