Lunes 14 de febrero de 2005
  |  
Política
#
Llegan diputados italianos a estudiar el canje
Un grupo de diputados italianos llegará el lunes a Buenos Aires con el objetivo de conocer en forma directa y sin intermediarios la realidad económica argentina, para lo cual se reunirá con varios funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro...

L

os diputados -dos opositores y uno de la coalición del gobierno de Silvio Berlusconi- reunirán información para evaluar si la propuesta argentina del canje de deuda en default es como afirma el Gobierno, la única posible, o si se puede mejorar, como sostienen los bancos.

En la agenda de la visita, que aún no tiene forma definitiva y se extenderá por una semana, se encuentran también el secretario de Finanzas, Guillemo Nielsen, y el titular del Banco Central, Martín Redrado; y no se descarta que el presidente Kirchner se sume a alguna de las reuniones previstas.

'Se trata de una misión informativa para ver si el canje tiene sustento', explicó el embajador argentino en Italia, Victorio Taccetti, sobre la visita de los diputados democráticos de izquierda Luigi Olivieri y Giorgio Benvenuto y el legislador de la oficialista Liga del Norte Giovanni Didoné.

Olivieri, Benvenuto y Didon‚ integran de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja y allí impulsaron y lograron que opositores y oficialistas firmaran un proyecto de ley para declarar la correponsabilidad de los bancos por la venta de los bonos a los ahorristas italianos, que debe ser tratado en el recinto.

Desde Roma, el embajador señaló que 'el gobierno italiano tiene los datos sobre la economía argentina, porque tiene un representante en el FMI y monitorea constantemente a la Argentina desde hace años, pero no sé si los distribuye en el Parlamento'.

En Italia hay unos 450 mil bonistas que reúnen 14 mil millones de dólares, del total de 81.800 millones de dólares en bonos en default que pueden canjearse hasta el próximo 25 de febrero.

'La Argentina vendió esos papeles a operadores institucionales, que luego los vendieron a los minoristas, y quieren saber cómo fue que los bonos pasaron de los mayoristas a los minoristas, porque es el único país con semejante problema social', agregó Taccetti.

En enero pasado, la Justicia italiana ordenó al Deutsche Bank indemnizar por 152 mil euros a una pareja de jubilados que había comprado bonos argentinos, lo cual reforzó la idea de la corresponsabilidad de los bancos.

El fallo precisó que la entidad 'no les había informado del alto riesgo de la operación' -realizada en 1998 por el monto de la indemnización que los jubilados habían cobrado al retirarse- y rechazó de plano el argumento del banco, que había afirmado que eran 'inversores habituales del mercado de bolsa'.

La de los jubilados fue la sexta condena a los bancos en cuatro meses, que se conoció cuando ya estaba en marcha el proceso de reestructuración de la deuda y Nielsen presentaba en Italia la oferta de canje.

Cuando Nielsen se encontraba en Roma, el epicentro de la plaza más conflictiva, los diputados Olivieri, Benvenuto y Didoné se entrevistaron con él y poco después consultaron a la Embajada argentina sobre la posibilidad de viajar a Buenos Aires.

'En Italia los diputados representan distritos y los votantes los consultan en forma permanente y les preguntan qué hacer en esta situación', explicó Taccetti.

Además, en los medios de comunicación italianos el proceso de reestructuración de la deuda en default no pasa inadvertido, y si bien ya no ocupa un espacio en las primeras planas de los matutinos, el tema se sigue siendo abordado diariamente.

Según sostuvo Bielsa días atrás, la idea del Gobierno es preservar el vínculo con Italia: 'Uno tiene que pensar en el día siguiente. El canje va a terminar y una tiene que pensar en cómo queda la relación después, tanto desde el punto de vista económico como diplomático', dijo el jefe del Palacio San Martín.

El canciller argentino tiene previsto viajar a Roma en las próximas semanas, para reunirse con su par Gianfranco Fini y tratar de enfriar la tensión surgida entre ambos gobiernos a raíz del canje de la deuda en default.

El lunes, mientras los legisladores italianos inicien su ronda de reuniones, se conocerá el cuarto informe parcial que el Gobierno nacional realizará ante la Comisión de Valores italiana (Consob) sobre el nivel de adhesión al canje, que ya superó el 37 por ciento, según se indicó oficialmente.

El viaje de los diputados no es ignorado por el sistema bancario y el ex directivo del Banco de Roma y actual titular de la Task Force Argentina, Nicola Stock, envió una carta a los legisladores calificando su decisión de 'inoportuna'.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa