Martes 15 de febrero de 2005
  |  
Política
#
Confirman fecha del fin del canje a diputados italianos
El Gobierno le ratificó este lunes a los legisladores italianos que visitan el país para interiorizarse sobre los detalles del canje de deuda, que la oferta no será cambiada ni el plazo extendido, una vez que el 25 de febrero venza la operatoria.

L

os diputados italianos, de la oposita Democracia de Izquierda, Luigi Olivieri y Giorgio Benvenuto, y el oficialista de la Liga del Norte, Giovanni Didoné, fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro Roberto Lavagna, otros funcionarios del palacio de Hacienda y representantes de organizaciones no gubernamentales.

En ese marco de reuniones, los legisladores de la península escucharon de boca de los funcionarios los detalles del canje de deuda, como así también la ratificación de que no habrá mejoras en las oferta ni prórrogas en los plazos.

Los diputados italianos integran la Comisión de Finanzas y desde allí lograron que opositores y oficialistas firmaran un proyecto de ley para declarar la corresponsabilidad de los bancos por la venta de los bonos a los ahorristas italianos.

No obstante, el proyecto duerme en un cajón del Congreso italiano, a pesar que, según dijo Olivieri, "hubiera podido ser una gran solución para los pequeños ahorristas, ya que hubieran pasado a ser los bancos de Italia los interlocutores y no el Gobierno argentino".

Por ende, quieren saber cómo fue que casi la totalidad de los bonos argentinos que en un momento estuvieron en los bancos terminaron en poder de los pequeños ahorristas.

Pero, a su vez, llegaron al país con la expectativa de que el gobierno mejore la propuesta, ya que en Italia hay 500.000 tenedores de bonos argentinos.

Los diputados de la península también escucharon un panorama de la realidad social del país de parte de representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Cáritas, Grupo Fénix, y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, entre otras organizaciones sociales y no gubernamentales.

Luego de este encuentro, realizado también en Economía, Estela de Carloto, presidenta de Abuelas, dijo que le explicaron a los legisladores italianos cómo se encuentra socialmente el país y el peso de la deuda.

Una de la primeras reuniones fue en la Casa de Gobierno, y allí el jefe de Gabinete ratificó que la oferta es una sola y tiene plazo de vencimiento en un par de semanas.

"Fernández nos dijo que no habrá cambio de fecha del cierre del canje, el 25 de febrero y tampoco en la oferta, porque es la única que la Argentina puede pagar", aseguró Olivieri, luego del encuentro que se desarrolló al mediodía durante 45 minutos.

El legislador aseguró también que es de "la máxima disponibilidad del gobierno argentino recuperar la relación con Italia".

Olivieri recordó que en su país "existía un acuerdo convalidado por la Consob --la comisión de valores de ese país-- que imponía la venta de bonos sólo a inversores institucionales.

Los tres legisladores fueron recibidos, en el Palacio de Hacienda, por Lavagna y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa