Domingo 20 de febrero de 2005
  |  
Política
#
El escándalo de drogas se profundiza
El juez Liporace dijo que en la Argentina hay elementos de una organización internacional que opera desde hace tiempo. La investigación revela que habría más implicados.

E

l juez Carlos Liporace sostuvo que en la causa de tráfico de drogas a España "hay más personas involucradas, con distintos grados de responsabilidad", y que se trata de una organización que venía operando desde hace un tiempo.

Liporace afirmó que los tres detenidos hasta el momento tuvieron "grados de participación", al quedar en "evidencia" que el envío de valijas con 60 kilos de cocaína a España no fue "un hecho aislado".

"Nadie se levanta un día y decide mandar 60 kilos de droga a España y, nadie la espera allí para recién después ver como la venden. No es un hecho aislado y hay sin dudas más responsables", indicó Liporace.

En declaraciones a Radio 10, agregó que "sin duda esta organización tiene ramificaciones en el país y en España".

Al ser consultado sobre si recibió durante los últimas semanas presiones o "llamados telefónicos", Liporace sentenció que las únicas comunicaciones fluidas que mantuvo fue con el titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, quien "brindó una importante colaboración en la causa".

Liporace añadió que lo más sorprendente de lo investigado hasta el momento pasa por "la metodología" empleada para este caso de tráfico, mediante el acceso de valijas a aviones "superando todos los controles internos de la empresa, de la Policía Aeronáutica y de las compañías privadas responsables de esa tarea en el Aeropuerto de Ezeiza".

"Es sorprendente que 60 kilos de droga lleguen a un avión sin que nadie lo detecte, eso llama mucho la atención", amplió el juez Económico Penal.

"En este momento hay dos detenidos que tienen los causales de su situación procesal en manos de la Cámara, mientras como es de dominio público el viernes se le tomó indagatoria al nuevo detenido (Walter Beltrame) y tengo a partir de ahora diez días para resolver sobre su situación", indicó.

El juez adelantó que se seguirá con la investigación citando a declarar a personas con grados de responsabilidad en la causa, ya sea "por acción u omisión", por cual quedó abierta la posibilidad que directivos de la empresa aérea Southern Winds sean convocados a decalrar.

Según publica La Nación en su edición de hoy, por el país circulan cerca de 50 toneladas de cocaína por año. En el 2004, las incautaciones llegaron a los 3.061 kilos.

En la nota editorial de ese matutino, se publica que las irregularidades en los controles no es cosa de ahora. Por cierto, la empresa aeronáutica podría haber transportado más valijas voladoras de las que se descubrieron. Según el artículo, una azafata de esa compañía ya había sido detenida con drogas en sus ropas y que un comisario de esa línea aérea había sido detenido con 3 kilos de cocaína en un viaje procedente de Córdoba.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa