Lunes 21 de febrero de 2005
  |  
Política
#
El precio de las garrafas podrían subir de 25 a 40 pesos
Las cooperativas y las pymes fraccionadoras de GLP (gas licuado de petróleo) advirtieron que el precio de las garrafas podría subir de 25 a 40 pesos por el impacto del nuevo marco regulatorio que se apresta a aprobar el Senado.

L

a Confederación de Cooperativas de Gas Licuado (CADEGAS) destacó que el proyecto de modificación del marco regulatorio de GLP que impulsan los senadores llevará a la desaparición de la garrafa social y desembocará en una mayor concentración del mercado interno de proveedores.

Según alertó la entidad, la iniciativa que impulsa la Cámara Alta "prevé confiscar todas las garrafas y cilindros de gas envasado que son propiedad de cuatro millones y medio de familias argentinas para que pasen a manos de las empresas fraccionadoras".

Además, el proyecto establece que cada empresa sólo pueda fraccionar sus propios envases, pese a que las garrafas pertenecen a los usuarios. "De aprobarse esta modificación, desaparecerán unas 25 plantas fraccionadoras pymes en todo el país, que abastecen actualmente a 1,3 millones de usuarios", indicó CADEGAS.

Los pequeños y medianos fraccionadores señalaron que las garrafas de 10 kilos podrían aumentar de 25 a 40 pesos. Explicaron que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados ataba los precios del mercado interno a un valor de exportación de US$ 320 menos impuestos. Pero ahora, por la modificación que introdujeron los senadores el precio de referencia para el mercado local sería de US$ 320 más los impuestos y gastos de exportación.

Los directivos de CADEGAS reclamaron que se mantenga sin cambios el marco regulatorio que fue aprobado en la Cámara Baja con 174 votos a favor y solo 4 abstenciones.

De acuerdo con un relevamiento del Instituto Argentino de la Energía (IAE), la totalidad de los habitantes de Formosa, Misiones y Chaco usan gas de garrafa. Además, el 40% de los hogares de la provincia de Buenos Aires también consumen gas envasado.

El mercado productor de GLP muestra un alto grado de concentración: el 85% de la producción está en manos de sólo cinco empresas petroleras.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa