Jueves 24 de febrero de 2005
  |  
Política
#
No se pudo tratar en el Senado el aumento del gasoil
Por segunda vez consecutiva, el mayoritario bloque justicialista del Senado postergó este jueves el tratamiento del proyecto que incrementa del 18,5 al 20,2 % el impuesto al gasoil para subsidiar el transporte público automotor, de carga y ferrovi...

L

a decisión del PJ de incluir en la ley un artículo que impida que el aumento del tributo se traslade al precio final de combustible, no convenció a la UCR que se negó a aportar sus votos para dar luz verde a la iniciativa.

'Ninguna cláusula puede garantizar que el aumento del impuesto se traslade al precio final', explicó el senador radical Ernesto Sanz (Mendoza), al fundamentar la oposición de la UCR.

Sin el apoyo del radicalismo, el bloque oficialista que conduce Miguel Ángel Pichetto no logró juntar los 37 votos necesarios para aprobar la norma, a pesar de que el PJ cuenta con 41 legisladores.

Al tratarse de un impuesto que se crea -ya que hasta ahora se cobra como tasa- el oficialismo deberá contar con 'mayoría calificada', es decir, la mitad más uno de los integrantes de la Cámara.

'La semana que viene vamos a aprobar la ley', dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich (Chaco), luego de que fracasara el debate de la norma.

La posibilidad de que el precio del gasoil aumente gracias a la suba del impuesto cosechó también cuestionamientos desde las entidades que agrupan al campo.

A pesar de la oposición de sectores ligados al agro, Capitanich aclaró que el oficialismo no realizará 'ninguna reunión' con las partes involucradas, ya que el PJ -dijo- 'tiene la intención de llevar la norma directamente al recinto' el miércoles próximo.

Según el proyecto, la suba del impuesto se destinará para el reequipamiento del transporte de pasajeros y para fomentar el régimen de profesionalización del transporte de carga con el objeto de mejorar la capacitación de los trabajadores.

El Gobierno recaudó por este impuesto 1.500 millones de pesos en 2004 y el aumento del impuesto le permitiría incrementar esos ingresos en unos 120 millones de pesos, según estimaron desde el Ministerio de Economía.

El gravamen empezó como tasa en el 2001 con un valor de 15 centavos por litro de gasoil.

En 2002, pasó al 18,5 % del precio venta y ahora subiría a 20,2, si el oficialismo finalmente logra juntar los 37 votos necesarios para su aprobación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa