Sábado 26 de febrero de 2005
  |  
Política
#
Terminó el canje de la deuda y hay euforia en el Gobierno
A las 18.15 de ayer, cerró el período para cambiar los bonos que estaban en cesación de pagos por nuevos títulos. Todavía no hay cifras, pero se estima una adhesión de por lo menos el 75 por ciento.

E

xactamente a las 18.15 de ayer, la Argentina cerró uno de los capítulos más complejos de su reciente historia económica, al ponerle fin al default de su deuda de 81.800 millones de dólares. Aunque los resultados oficiales se anunciarán recién el jueves, y aún quedan datos en el exterior por procesar, fuentes inobjetables señalan que la participación en el canje fue, por lo menos, de 75%.

Antes de que se cerraran las operaciones, el presidente Néstor Kirchner anticipó que "vamos a tener un buen resultado", y con cierta euforia agregó que el canje va "a demostrar que los argentinos podemos, que habremos hecho la mejor negociación de la historia del mundo".

Los datos que "estamos recibiendo no son para ponerse contentos porque nuestra deuda es la más grande de la historia del mundo, para el libro Guinness", afirmó también el Presidente.

Minutos después del cierre, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, salió a ponerle un broche final a la historia. Convocó a la prensa para indicar que las operaciones se habían producido "con absoluta normalidad", a pesar de su complejidad técnica. Estaba impecable, con una corbata rosa, pero no hizo ni un ademán para evitar toda estridencia. "No transmito sensaciones", sostuvo. Pese a esta muestra de sobriedad, en el Palacio de Hacienda estaban festejando. "Habrá sorpresas", indicó una fuente, señalando que en los últimos días hubo un embotellamiento de órdenes para entrar al canje. Por eso, recién se terminarán de procesar los datos el martes.

El cierre del canje le pone un fin al proceso que empezó en diciembre del 2001, cuando el Congreso aplaudió de pie al entonces presidente, Adolfo Rodríguez Saá, anunciando la moratoria unilateral de pagos. Tomó en total 38 meses de duras negociaciones y presiones para desanudar la maraña de 152 títulos en default. Estos fueron cambiados básicamente por 3 tipos de bonos, el Par, el Cuasi par y el de Descuento, denominados en dólares, euros, yenes y pesos.

"Esto le va a dar un envión a la economía", indicó Pablo Morra, analista del banco de inversión Goldman Sachs. Pero, todavía, sin embargo, el Gobierno tiene otras negociaciones por delante para terminar de superar la crisis del 2001, con sus profundas consecuencias sociales. Entre ellas, la renegociación de contratos con las empresas privatizadas, y un nuevo acuerdo con el FMI. Cuanto más alto sea el porcentaje de adhesión al canje, más fuerza tendrá la Argentina en su negociación con Washington.

Pero, ayer, había numerosos indicios de que el país logró dar vuelta la página del default, con una oferta que tuvo una quita promedio del 50%. Una encuesta elaborada esta semana por el banco JP Morgan señala que el 90% de los fondos institucionales de Europa, EE.UU. y América latina entraron en la operación de deuda. Pero, fue en la Argentina, donde estaban el 34% de los títulos en mora, donde el canje fue un éxito rotundo. Según Luis Corsiglia, presidente de la Caja de Valores, hubo 97% de adhesión en el tramo local. "Estuvimos recibiendo las ofertas y emitiendo certificados sin parar, y la repercusión en los mercados anticipa un resultado exitoso", dijo. Los fondos de inversión estuvieron presentando su adhesión en forma masiva hasta el último minuto en Nueva York".

Que haya habido tanto entusiasmo de los fondos en entrar al canje es simple: la mayoría de ellos les compró bonos a precios de liquidación a los minoristas europeos. Y ahora, esperan levantarse una ganancia superior al 20%. El canje duró seis semanas, y la expectativa de un resultado positivo se sintió en la Bolsa, que ayer cerró con un récord de 1.600 puntos. El Gobierno insiste que no habrá una reapertura, pero en Wall Street no descartan que se le extienda una invitación a los que se quedaron "dormidos". Pero, con un alto grado de aceptación, la pulseada con los acreedores que se hayan quedado afuera será ahora otra historia.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa