Domingo 27 de febrero de 2005
  |  
Política
#
El "Che" Guevara" tendrá un museo en Rosario
Será la primera ciudad en tener un museo temático dedicado al comandante.Habrá más de mil piezas históricas donadas por coleccionistas y amigos del convatiente

L

as autoridades municipales aprobaron la ordenanza llevar adelante el emprendimiento que se ubicará en la plaza de la Cooperación (en Mitre y Tucumán), a sólo dos cuadras de la casa que habitó la familia Guevara y donde se acunó “Ernestito”.

La iniciativa cuenta, además, con el visto bueno de los hijos y de su esposa radicados en Cuba, según un informe del diario El Ciudadano de Santa Fe.

Para el museo, habrá un aporte importante del coleccionista Eladio González, quién donará documentos, monedas cubanas y fotografías inéditas de Guevara, además de juguetes de su infancia, archivo de voces y uniformes de combate, que recopiló tras una visita realizada a La Habana.

Se trata de unas 1.400 piezas que en la actualidad se encuentran en un domicilio del barrio porteño de Caballito. La colección privada será cedida al municipio con sólo dos condiciones: que el museo sea estatal y de ingreso gratuito.

La ciudad intenta dar así una respuesta al interés que despierta la figura legendaria del Che, dado que “todos los días en los puestos de información turística se reciben consultas acerca del lugar adonde está el museo”, indicaron desde la Municipalidad.

Los turistas que visitan Rosario no comprenden que no haya una muestra dedicada el guerrillero.

El sitio elegido es la plaza de la Cooperación, en donde se alza un mural de Guevara, realizado por el artista plástico Ricardo Carpani, y el único espacio público en donde hoy se recuerda al emblemático personaje.

En tanto, desde la Municipalidad ya convocaron a las dos arquitectas que diseñaron la plaza para su remodelación, que incluiría la integración del subsuelo como parte fundamental del nuevo centro cultural.

Los objetos fueron coleccionados por González luego de donar sangre a un policía cubano. Para mostrar su gratitud, familiares y amigos del agente regalaron pertenencias del guerrillero rosarino. Luego, comenzó a recibir más elementos, tras conocerse que coleccionaba objetos del personaje entre ellos recibió los juguetes de parte de la propia familia.

También Alberto Granado, compañero de viajes y aventuras del Che, entregó piezas inéditas. Con todo esto desarrolló el pequeño museo privado que, pese a su escasa difusión, recibe entre 30 y 40 mil visitantes al año.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa