Lunes 28 de febrero de 2005
  |  
Política
#
Demora argentina en aprobar un acuerdo antitabaco mundial
El Congreso nacional aún no ratificó el Convenio Marco sobre Control de Tabaco que comenzó a regir en todo el mundo. El Gobierno lo suscribió, pero el Legislativo no lo confirmó.

E

l Convenio Marco sobre Control de Tabaco fue ratificado por unos 57 países, entre los cuales no está la Argentina, e involucra la reducción de la publicidad y el aumento de los impuestos para desalentar el consumo, sobre todo, entre los más jóvenes.

El acuerdo fue firmado el 21 de mayo de 2003 por los 192 países que integran la Organización Mundial de la Salud, pero apenas fue ratificado por el 30 por ciento de ellos.

El acuerdo apunta a coordinar la lucha contra la adicción sobre los fumadores activos y pasivos e involucra la ayuda económica para reconvertir cultivos.

"Es un momento histórico para la salud pública, ya que el tratado confiere más herramientas para controlar el uso del tabaco y salvar vidas. Desde el 27, las previsiones del tratado son legalmente obligatorias para los primeros 40 países que ratificaron el tratado antes del último 30 de noviembre", manifestó la OMS en su declaración oficial de inicio del programa.

Los países que ratificaron el acuerdo tendrán tres años para desalentar el consumo en los paquetes de cigarrillos y un período de hasta cinco años para aumentar los impuestos y prohibir la publicidad del cigarrillo.

"Es un gran día", aseguró al diario La Nación Andrés Leibovich, subsecretario de Programas de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación sobre el inicio del Convenio.

Sin embargo, la Argentina está demorada en la ratificación del acuerdo, ya qu si bien adhirió al Convenio Marco en noviembre de 2003, durante la participación del presidente Kirchner en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Congreso todavía no lo rubricó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa