Martes 01 de marzo de 2005
  |  
Política
#
Murió el ex presidente de la Corte Suprema, Severo Caballero
Llegó al máximo tribunal tras el regreso de la democracia en 1983. Fue uno de los jueces que avaló la constitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final

E

l ex presidente de la Corte Suprema de Juisticia José Severo Caballero murió el domingo pasado, a los 86 años de edad. Llegó a la Corte tras el regreso de la democracia, en 1983, cuando el entonces flamante presidente Raúl Alfonsín resolvió renovar el máximo tribunal heredado de la dictadura.

El 21 de diciembre de 1983, el Senado prestó acuerdo por unanimidad a los cinco nuevos integrantes de la Corte: Genaro Carrió, César Augusto Belluscio, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Severo Caballero.

Por entonces, tenía 65 años de edad y anteriormente se había desempeñado como fiscal de la Cámara del Crimen en Córdoba y vocal del superior tribunal de Justicia de esa provincia, cargo del que fue destituido en 1966 por el golpe de Estado encabezado por Juan Carlos Onganía.

En 1985 reemplazó en la presidencia de la Corte a Carrió, y permaneció en el cargo hasta 1989, cuando renunció. Desde entonces trabajó como abogado particular y en los últimos tiempos estaba virtualmente retirado de la actividad.

Una de sus últimas apariciones públicas fue, precisamente, en el salón de actos de la Corte, el 31 de octubre de 2003, cuando asumió como ministro del máximo tribunal Eugenio Raúl Zaffaroni.

Severo Caballero fue uno de los jueces que en 1987 avaló la constitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto final: suscribió el voto mayoritario con Fayt, Belluscio y Petracchi, en tanto que la única disidencia fue la de Jorge Bacqué.

"No incumbe al Poder Judicial juzgar sobre la oportunidad, del mérito o la conveniencia de las decisiones de los otros poderes del Estado, sin que antes bien, es misión de los jueces en cumplimento de su ministerio, como órgano de aplicación del derecho coadyuvar en la legítima gestión de aquellos", sostuvo aquel fallo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa