Martes 01 de marzo de 2005
  |  
Política
#
Los Juárez, en libertad
La justicia santiagueña excarceló a los ex gobernadores después de que se les dictara la falta de mérito en una causa por privación ilegítima de la libertad

Q

uedaron en libertad los ex gobernadores santiagueños Carlos Juárez y su esposa, Mercedes "Nina" Aragonés, a quienes se les dictó la falta de mérito en una causa por “coacción agravada y privación ilegítma de la libertad” que fueran denunciadas por el ex vicegobernador Darío Moreno.

El caudillo justicialista, de 88 años, se mostró eufórico al salir del centro de detención, minutos antes de las 21, y saludó a un escaso grupo de manifestantes que esperaba al matrimonio en la vereda del predio.

En breves declaraciones Juárez insistió en que las causas en las que resultó imputado fueron resueltas “todas por falta de mérito” y añadió que tanto él como su esposa han “estado sufriendo indebidamente” por su estadía en prisión. La resolución judicial.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Santiago del Estero dictó este lunes la falta de mérito y ordenó la excarcelación de los Juárez, quienes se encontraban acusados de los delitos de "coacción agravada y privación ilegítima de la libertad" en perjuicio del ex vicegobernador Darío Moreno.

A poco menos de 24 horas de las elecciones provinciales, que consagraron gobernador electo al radical Gerardo Zamora, el tribunal revocó los procesamientos dictados por el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de III Nominación, Hernán Tuppo.

En la misma causa, también fueron procesados el ex jefe de Gabinete de los Juárez, Carlos Pena y al ex diputado provincial justicialista Carlos "Pololo" Anauate, involucrado en el denominado doble crimen de La Dársena.

En el marco de las investigaciones, Tuppo había ordenado la detención del ex presidente de la Legislatura, Carlos Salido y las del ex jefe de la bancada del PJ, Angel Bagli y de los ex legisladores Carlos Segienowiz, Joaquín Botta y Pastora González, que aún permanecen prófugos de la justicia provincial.

Actualmente, el ex jefe de Gabinete, Pena, permanece alojado en el destacamento móvil 5 de Gendarmería Nacional de la capital santiagueña y de acuerdo al fallo favorable a los Juárez, estaría en condiciones de recuperar su libertad en las próximas horas.

Juárez, veterano caudillo peronista de 88 años y su esposa, la ex gobernadora "Nina" Aragonés, cumplían desde el 1 de abril del año pasado arresto domiciliario en su residencia de "La Rosadita", ubicada en el cruce de calle Alvarado al 300.

El arresto domiciliario de los Juárez y las órdenes de captura ordenadas contra los ex legisladores, surgieron tras el arresto del ex jefe de la Policía de Santiago del Estero, comisario Francisco "Paqui" Torres, acusados de "privación ilegítima de la libertad" del ex gobernador Moreno.

En su momento, los abogados de los Juárez, plantearon la competencia judicial, con el argumento de que "la coacción agravada" se trata de un delito federal y en consecuencia debía ser investigado por el cuestionado juez federal Angel Toledo.

Finalmente, optaron por presentar el recurso de nulidad por el procesamiento y prisión preventiva dictada en contra de los Juárez, a los que hoy hizo lugar el tribunal integrado por Gloria Cárdenas, Ana Tóttaro de Cianferoni y Angel Luna Roldán.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa