Miércoles 02 de marzo de 2005
  |  
Política
#
Filmus: el piso salarial docente es “un avance sin precedentes”
El ministro de Educación se mostró eufórico por la suba del sueldo mínimo de los maestros a 700 pesos. Consideró que es una medida “histórica” que recupera la “dignidad” de los docentes.

E

l ministro de Educación, Daniel Filmus, se refirió esta mañana al piso salarial de 700 pesos anunciado ayer por el presidente Néstor Kirchner para los maestros de todo el país.

El funcionario se mostró eufórico por esta medida a la que calificó de “histórica” y explicó que el Gobierno apunta a crear una “plataforma común” para recuperar “el sistema educativo” y la “dignidad” de los docentes.

El funcionario explicó que este piso común salarial le permitirá a los maestros “trabajar con más tranquilidad” y dedicarse más a la enseñanza de los alumnos.

“Es la primera vez en la historia Argentina que se fija un piso salarial”, dijo entusiasmado el ministro. Y señaló que con esta decisión, se busca alcanzar “la uniformidad de la educación” en todo el país.

“Cuando asumimos, el salario promedio era de 350 pesos. No es lo mismo que ganar $700. Es la primera vez que se dice que va a haber un salario mínimo de dignidad para todos los docentes. Poner un piso es un avance de una magnitud sin precedentes”, aseguró.

Según dijo, en la actualidad “hay 11 provincias” en las que los maestros “cobran menos de ese piso” de 700 pesos que comenzará a pagarse a fines de abril con retroactividad al 1° de marzo. Estos salarios bajos, dijo, “le impedían a los docentes dedicarse a la profesión".

En este sentido, Filmus aseguró que tener una base salarial permitirá comenzar a “recuperar el sistema educativo”. Si bien el ministro señaló que el Gobierno avanzó mucho en el presupuesto destinado a la educación, admitió que “todavía falta muchísimo”. Aunque aclaró: “estamos en un camino distinto que el emprendido hasta ahora”.

Ayer, en el marco de las sesiones ordinarias, en el Congreso Nacional, Kirchner anunció que ningún maestro del país ganará menos de 700 pesos en momentos en que varias provincias afrontan conflictos con los sindicatos docentes, al punto de que en algunas de ellas las clases no pudieron comenzar con normalidad, como en Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Este aumento se cobraría a fines de abril con retroactividad al 1° de marzo, beneficiaría a 160.000 cargos y alcanzará a los docentes de colegios privados que reciben subvención estatal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa