Jueves 03 de marzo de 2005
  |  
Política
#
La Argentina salió del default: la aceptación al canje fue de 76,07%
Lo anunció el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en conferencia de prensa; Kirchner criticó duramente a quienes cuestionaron el proceso.

L

a Argentina obtuvo un 76,07 por ciento de adhesión a la reestructuración de la deuda, según confirmó esta tarde el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al brindar las cifras preliminares de la operación en conferencia de prensa.

"Los mercados han hablado y han hablado con mucha claridad aceptando de manera muy clara la propuesta del gobierno argentino", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Pasadas las 18.25 horas, el funcionario comenzó a brindar los detalles de la operación de canje, en un acto en el salón Blanco de la Casa Rosada.

El ministro inició su exposición ante un colmado salón y frente al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, haciendo un repaso de los pasos que se llevaron a cabo para llegar a la salida del default.

El funcionario de Economía explicó que -tras la finalización del canje- la deuda pública quedó en 125 mil millones de dólares, equivalentes al 72 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, precisó que la deuda pasó de 144 mil millones de dólares en diciembre de 2001 a 191 mil millones en diciembre de 2004, un aumento que atribuyó al "costo de la convertibilidad".

Kirchner, crítico

Tras el anuncio de Lavagna, el presidente Néstor Kirchner tomó la palabra y aseguró que la deuda en cesación de pago "ha quedado reestructurada" mediante un proceso que calificó de "único y excepcional", respaldado por "una racional sustentabilidad interna".

El primer mandatario aseguró que este proceso de reestructuración "debe hacernos reflexionar" acerca de cómo llegamos a esta situación.

"No se trata de exitismos ni de activar el espíritu revanchista, sino que se trata de que cada uno asuma su papel con seriedad", dijo el primer mandatario.

Kirchner manifestó que "no buscamos revancha pero es necesario mirar con claridad sobre las causas" que llevaron al país a declarar el default.

El Presidente formuló duras críticas "a la ortodoxia económica" de la década del ´90.

Al respecto, volvió a apuntar contra los economistas que insistieron en los últimos tiempos con los pronósticos negativos sobre el canje de deuda e incluyó a los medios de comunicación que dieron espacio a esos augurios.

El Presidente leyó recortes en los que manifestaban sus pronósticos, entre otros, Julio Pierkarz, Daniel Artana, Miguel Kiguel, Manuel Solanet, Pablo Guidotti, Jorge Avila, Carlos Melconian.

"Me aconsejaron durante todo el día que no los nombre", dijo el Presidente, y arrancó un aplauso del auditorio del colmado Salón Blanco de la Casa Rosada.

En otro orden, Kirchner resaltó la aceptabilidad de los mercados, el mayor superávit fiscal que viene registrando el país, y reafirmó la intención del Gobierno de "bajar los niveles de la deuda para hacerlo compatible con nuestra economía".

"Una nueva oportunidad"

Consultado por el fin del default, esta mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que la Argentina está ante una "nueva oportunidad" tras salir del default, y destacó la forma favorable en que el canje repercutió en todo el mundo.

"Es significativo cómo el mundo ha tratado la noticia" de que la Argentina salió del default, dijo Fernández en declaraciones radiales.

El proceso de reestructuración de la deuda pública es una prueba de que "se puede salir de situaciones críticas sin seguir soluciones ortodoxas" como las propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el funcionario.

Destacó que "no era verdad indefectible que uno tenía que ir corriendo detrás de los acreedores o los organismos internacionales", sino que se puso de relieve que "se podía dignamente plantear posiciones diferentes que pueden traer buenos resultados".

A su criterio, "esto será una enseñanza y un mensaje que habrán recibido los diversos organismos".

De todos modos, estimó que "habrá que renovar maduramente la relación con ellos".

"La Argentina actuó como un país serio"

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) definió a la salida del default como "un acontecimiento trascendente" y subrayó que la Argentina "actuó como un país serio y responsable".

Así lo indicó la central fabril en una solicitada publicada hoy en varios matutinos porteños, en coincidencia con la presentación de los resultados finales del proceso de reestructuración de deuda, que el Gobierno realizará esta tarde.

"La salida del default anunciada por el Presidente (Néstor Kirchner) es un acontecimiento trascendente y de características únicas, que todavía no parecen haber sido advertidas por algunos análisis ligeros", subrayó el texto.

La UIA, que preside Alberto Alvarez Gaiani, señaló que "la clave no está en la extensión de los plazos o en la baja de la tasa de interés; ni siquiera en la magnitud de la quita".

"La principal razón del éxito de la propuesta de canje es la seriedad de la misma, que permitió sostenerla con firmeza y capacidad negociadora", destacó la entidad fabril.

Agenda post default: FMI

En tanto, Lavagna ya tiene fijado un encuentro con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, durante este fin de semana en Washington.

En esa reunión se discutiría la agenda con el organismo multilateral luego de que se suspendiera el acuerdo el año pasado.

El portavoz del FMI, Thomas Dawson, confirmó la visita sin precisar el día exacto de la reunión con Rato. "Tengo entendido que llega el domingo a Washington", afirmó sin más detalles.

Analistas estiman que el nuevo convenio será menos exigente con metas cuantitativas y exigencias cualitativas menores.

Fuente: Télam y DyN

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa