Lunes 07 de marzo de 2005
  |  
Política
#
Conflicto boliviano: Kirchner suspendió su ida a Formosa para hablar con Mesa
El presidente Néstor Kirchner resolvió a último momento no viajar a Formosa a inaugurar el ciclo lectivo y envió en su reemplazo a los ministros de Educación, Daniel Filmus, y de Planificiación, Julio de Vido. Kirchner decidió a último momento que...

E

l Presidente está preocupado por la crisis desatada en Bolivia, donde Mesa renunció ante el Congreso culpando de la situación al dirigente cocalero Evo Morales.

Este lunes comenzaron las clases normalmente en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Formosa, Chubut, mientras que en Tierra del Fuego comienzan este martes.

El ciclo lectivo de este año ya había comenzado la semana anterior en las provincias de Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Jujuy, Chaco y San Luis y en forma parcial en Corrientes.

Las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzaron de manera formal aunque diez establecimientos permanecen cerrados por no cumplir con las medidas de seguridad contra incendios dispuestas por el gobierno porteño luego de la tragedia de Cromañón.

En tanto, los docentes de la provincia de Mendoza anunciaron un paro y una movilización y los no docentes realizarán un paro de tres días en reclamo de un aumento de 300 pesos, la promulgación del Estatuto del trabajador no docente y contra la represalia sufrida por los maestros el pasado dos de marzo.

También los maestros de la provincia de Río Negro comenzaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un sueldo mínimo de 750 pesos en blanco, el cumplimiento del Estatuto y el incremento del presupuesto educativo.

En Entre Ríos, la Asociación de Maestros de Entre Ríos (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) paran por 96 horas luego de no haber sido alcanzados por un acuerdo pactado por el gobierno provincial con la Asociación Gremial del Magisterio para pasar las sumas fijas al sueldo básico.

Por otra parte, los docentes públicos y privados de la provincia de Santa Fe realizarán desde hoy un paro de 72 horas en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo de los niveles EGB3 y Polimodal.

La medida de fuerza es impulsada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP), mientras que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) también realizará hoy un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales.

El plan de lucha, que comenzó la semana pasada con un paro de 72 horas, incluirá una movilización hacia la sede del Ministerio de Educación de la provincia, prevista para las 10 de hoy, y el reclamo de la corrección del decreto número 288, por el cual el gobernador Jorge Obeid otorgó un aumento de 100 pesos en negro a los trabajadores de la administración pública.

En Catamarca, los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), continurán con la huelga "de brazos caídos", con presencia en cada uno en los establecimientos pero sin prestación de servicios.

La protesta de los docentes catamarqueños "es en reclamo de una recomposición salarial" que sea incluida en los sueldos básicos y en protesta por "las malas condiciones edilicias de numerosos establecimientos", aseguró el secretario adjunto de ATECA, Carlos González.

Por último, los docentes autoconvocados y los disidentes, como así también los agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sector Docente Salta, ratificaron en una asamblea la continuidad del paro por tiempo indeterminado.

Además, solicitaron la renuncia del ministro de Educación de la provincia, Juan José Fernández, un pedido que fue satisfecho el sábado por el gobernador Juan Carlos Romero, quien hoy nombrará oficialmente al nuevo titular de la cartera educativa de esa provincia.

En Chaco, las clases comenzaron el primero de marzo, aunque los tres sindicatos docentes locales ratificaron que si el gobierno no da respuestas a los reclamos efectuados antes del miércoles, irán al paro por 72 horas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa