Lunes 21 de marzo de 2005
  |  
Política
#
Dura advertencia del Vaticano por el caso Baseotto
La relación diplomática entre la Argentina y El Vaticano alcanzó un momento de máxima tensión, luego de que el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, advirtió que la decisión del Gobierno de retirarle su confianza al obispo castrense, m...

A

través de una declaración difundida en el Vaticano y conocida aquí, Navarro Valls señaló que la decisión del presidente Néstor Kirchner también implicaría una violación "de los acuerdos de la Santa Sede y Argentina".

Además, el portavoz señaló que el Papa Juan Pablo II no recibió aún comunicación "oficial" de la medida adoptada por el Gobierno nacional contra el obispo castrense.

Y se ocupó de recordar que fue el Sumo Pontífice quien "nombró a monseñor Antonio Juan Baseotto", al tiempo que destacó que el prelado fue "legítimamente" designado.

"Por lo regular no hago comentarios sobre informaciones de prensa y el Soberano Pontífice, que nombró a monseñor Antonio Juan Baseotto, espera un comunicado oficial del gobierno argentino", afirmó el portavoz.

Navarro Valls agregó: "es evidente que si no se deja a un obispo legítimamente nombrado por la Santa Sede ejercer su ministerio, estamos ante un caso de violación de la libertad religiosa y de los acuerdos de la Santa Sede y Argentina".

De esa forma, El Vaticano salió al cruce de la decisión del presidente Néstor Kirchner de dejar "sin efecto" por decreto el acuerdo que se le había dado en 2002 a monseñor Baseotto como vicario de las Fuerzas Armadas.

Con la drástica medida, decretada personalmente por Kirchner, el Gobierno prácticamente "vació" el cargo de obispo castrense, puesto que entre otras cosas dispuso que Baseotto no percibirá más el sueldo de cinco mil pesos mensuales que le pagaba el Estado.

El anuncio fue dado a conocer oficialmente en la Casa Rosada en la víspera, dos días después de que El Vaticano comunicara a través del nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, que no estaba dispuesto a desplazar de su cargo al vicario Baseotto.

El conflicto entre el Gobierno y El Vaticano comenzó a abrir la puerta, además, para el debate de la cuestión de fondo, que es la despenalización del aborto, motivo por el cual el obispo castrense había manifestado originalmente sus controvertidas críticas al ministro de Salud, Ginés González García.

Tomando un pasaje bíblico como referencia, Baseotto había apuntado contra el ministro, al citar una frase que señala que quienes "escandalizan a los pequeños, merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar".

Aquella referencia -a la que el Gobierno emparentó con los llamados "vuelos de la muerte"- había surgido luego de que el ministro de Salud se expresara a favor de la despenalización del aborto, un tema considerado altamente sensible por parte de la Iglesia.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa