Lunes 21 de marzo de 2005
  |  
Política
#
Resarcirían con 200.000 pesos a los ex combatientes
El Gobierno prevé anunciar la compensación el 2 de abril

E

l Presidente analiza dar un resarcimiento moral y económico a los ex combatientes de Malvinas. La cifra que cobrarían los veteranos de guerra y los familiares de los muertos alcanzaría a 200.000 pesos, de los cuales un 30 por ciento se cobraría en efectivo y el resto, en bonos.

Las negociaciones con las distintas asociaciones de veteranos de guerra y la iniciativa del Gobierno fueron confirmadas a LA NACION por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que es el funcionario que tiene a cargo el tema. “Estamos estudiando cómo dar una compensación histórica a los ex combatientes”, dijo.

Esta reparación económica no viene a reemplazar las pensiones que hoy cobran los veteranos de guerra y que serán ampliadas a militares retirados en forma inminente, según confiaron altas fuentes oficiales.

Néstor Kirchner podría hacer el anuncio de la reparación moral y económica a los ex combatientes de la Guerra de las Malvinas el 2 del mes próximo, cuando se cumplan 23 años del inicio del conflicto con el Reino Unido por la recuperación del archipiélago.

Sin embargo, no se descarta que se demore por cuestiones técnicas, dijeron las fuentes. La Casa Rosada tiene que terminar el proyecto para que luego sea analizado en el Palacio de Hacienda, debido al impacto económico que tendrá la medida. Fuentes militares también confirmaron a LA NACION el avance del proyecto.

El Ministerio del Interior hizo el año último el primer censo de ex combatientes, que contaría con más de 25.000 personas registradas. Pero ese listado todavía debe ser depurado en conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En la actualidad son 14.840 los ex combatientes que cobran las pensiones que paga la Anses. Ese número representa a quienes eran soldados conscriptos, ya que los militares profesionales tienen una caja propia para el pago de sus haberes de retiro.

Estas personas son los que están registrados y certificados, lo que significa que no existen irregularidades y que además fueron reconocidos por las Fuerzas Armadas.

El Gobierno ya tuvo un gesto hacia el sector cuando elevó las pensiones a 924 pesos en octubre del año último, después de que los veteranos de guerra realizaron una protesta acampando durante varios meses en la Plaza de Mayo.

Si sólo se tomara a los beneficiarios de las pensiones que paga la Anses, el Gobierno debería pagar 2968 millones de pesos en concepto de reparación a los ex combatientes. Pero si esto se extendiera a los que se registraron en el censo que elaboró el Ministerio del Interior ese monto se duplicaría.

Existen dudas sobre las implicancias económicas de la medida. Por eso, no se descarta reducir la cifra de 200.000 a una "más coherente" que implique no recibir bonos y recibir efectivo y la creación de un fondo para que sea usado para mejorar la calidad de vida de los ex combatientes.

El jueves último hubo una reunión en un despacho de un funcionario del Gobierno con un grupo de veteranos de guerra que insistían en sus reclamos. Según confiaron a LA NACION fuentes que participaron del encuentro, la primera cifra que plantearon los ex combatientes como resarcimiento fue de un millón de pesos.

Después de varias reuniones terminaron por reducir sus pretensiones y aceptar la propuesta del Gobierno.

Para el Presidente, el tema Malvinas es una "causa nacional", según dijo varias veces en actos públicos, y considera además "un mandato" reparar de alguna manera a los ex combatientes.

La compensación económica por haber actuado en la Guerra de las Malvinas no es el único reclamo de los veteranos, que tienen complejas situaciones familiares y varios reclamos respecto de la atención de salud. Si bien no hay datos oficiales, los ex combatientes denuncian que desde que terminó la guerra habría habido cerca de 350 suicidios. El reclamo básico es que nunca hubo una contención del veterano ni una decisión del Estado de ocuparse del tema.

Es clave para la instrumentación del resarcimiento económico la depuración del padrón de ex combatientes, porque cuando terminó la guerra había 13.800 ex combatientes y según el censo que hizo el Ministerio del Interior esa cifra casi se duplicó.

Del Ministerio del Interior depende la Comisión Nacional de ex Combatientes, que registró vía Internet los datos de los ex combatientes: personales, familiares, especificando si tiene propiedad o alquila, si trabaja y su estado de salud.

El proyecto para la reparación económica es una parte importante de la estrategia presidencial para ocuparse del tema. Es similar a lo que hizo Kirchner con los hijos de desaparecidos cuando impulsó la ley 25.914, que establece el pago de indemnizaciones (que oscilan entre los 70.000 y 224.000 pesos) a los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Kirchner ya impulsó varias leyes de reparación económica en sus casi dos años de mandato.

Mesura

En la Comisión de Defensa Nacional del Senado hay ocho proyectos presentados sobre una ley de veteranos de la Guerra de las Malvinas. El proyecto que más se acerca a las pretensiones del Gobierno es el del senador Jorge Capitanich (PJ-Chaco), que contempla el reconocimiento moral y económico, la pensión de guerra, prestaciones médicas y pensión a padres de ex combatientes.

Capitanich dijo a LA NACION que todavía no recibió instrucciones del Gobierno para activar el proyecto, pero aclaró que sabe de las intenciones del Presidente de concretar la reparación histórica a los ex combatientes.

Su proyecto dice en el artículo 4° que se establece "un reconocimiento moral y económico a favor de los veteranos de guerra de la Nación y sus derechohabientes en virtud de haber luchado con valor en defensa de la Soberanía Nacional".

La cuestión pasa por especificar el monto de la reparación. Según las fuentes oficiales llegará a 200.000 pesos por persona, pero podrá haber cambios, una vez que el tema sea analizado por el Ministerio de Economía. La cuestión es central, porque habría que ver si el Estado puede encarar el costo financiero de la medida y si es el momento de emitir una deuda en bonos.

Sergio Massa, titular de la Anses, dijo: "Sé de las inquietudes que vienen planteando los ex combatientes en materia de reparación. Pero también tenemos nosotros reclamos sobre la operatividad de cobro de pensiones y de revisión de expediente. Tenemos orden del Presidente de prestar atención al tema".

Esta semana y la próxima se pulirá el proyecto, y si está avalado por Economía el Presidente podría anunciarlo el 2 de abril, cuando compartirá un acto con los veteranos de Malvinas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa