Domingo 27 de marzo de 2005
  |  
Política
#
Casaretto pide "actitud positiva" para superar el caso Baseotto
El obispo de San Isidro, pidió "no seguir dando vueltas sobre algo que ya pasó" en referencia al conflicto surgido entre el Gobierno y el obispo castrense

E

l obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, sostuvo hoy que para resolver el conflicto entre el Gobierno y la Iglesia por declaraciones del vicario castrense, Antonio Baseotto, "hay que ponerse en una actitud positiva".

En tanto, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, cuestionó a miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional por su presunta disposición a debatir sobre la despenalización del aborto, el tema que precisamente generó la reacción de Baseotto.

En tanto, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Carmelo Giaquinta (Resistencia), consideró que "está bien" que el Gobierno argentino y el Vaticano reencaucen la cuestión del obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, pero advirtió que "hay enjuego una cuestión muy grave que atañe a todos: ¿la Argentina será una sociedad democrática, o regirá en ella la ley del chicote (látigo)?".

Tras defender al prelado militar porque en su "desafortunada carta no dijo lo que se dice que dijo" (que había sugerido, mediante una cita evangélica, que "tiren al mar" al ministro de Salud, Ginés González García), el prelado chaqueño se preguntó si son "sólo sus demonios internos, o hay demonios externos que azuzan" al presidente Néstor Kirchner en este caso.

De ese modo, quedaron expuestas distintas posiciones dentro de la Iglesia, una más moderada del titular de Cáritas y otra más dura de Aguer, quien ya había planteado cuestionamientos contra el Gobierno nacional el último año.

Casaretto pidió "no seguir dando vueltas sobre algo que ya pasó", aunque luego sostuvo que el conflicto entre Baseotto y el Gobierno "no se manejó ni con prudencia ni con diálogo".

"No hay que exacerbar los comentarios porque seguir con ellos, después de unos cuantos días, no es facilitar la solución del conflicto", reflexionó Casaretto.

En ese sentido, el titular de Cáritas agregó que ahora "hay que ponerse en una actitud positiva" y no "seguir dando vueltas sobre algo que ya pasó".

Según el obispo de San Isidro, el conflicto entre el Vaticano y el Gobierno no es un problema "que no se pueda resolver hablando" y consideró que, para terminar con la disputa, "a ambas partes les va a convenir manejarse hablando mucho".

En ese marco, Casaretto expresó su deseo de que el Gobierno manifieste por escrito los alcances del decreto en el que se establecen las funciones de Baseotto como obispo castrense y señaló que esa aclaración "facilitaría mucho" la resolución de la disputa.

"No nos interesa la función administrativa sino el ejercicio de su ministerios; si puede ejercerlo, se encamina muy bien el conflicto", señaló el obispo. En tanto, desde otro sector de la Iglesia, Aguer planteó que uno de los temas que preocupan a la institución es la posibilidad de la despenalización del aborto y, en ese sentido cargó contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Congreso nacional.

"Hay varios miembros de la Corte Suprema de Justicia que han manifestado o bien que están a favor de la despenalización del aborto o que aluden a un presunto derecho a no nacer. Como así también hay proyectos de ley en el Congreso que buscan ampliar la facultad de abortar que concede el Código penal", dijo Aguer.

El arzobispo de La Plata también condenó la sugerencia de varios integrantes del máximo tribunal quienes señalaron, según relató, que el tema del aborto "debe resolverse por consenso". Aguer, quien tuvo el año pasado un duro cruce con el presidente Néstor Kirchner, criticó esa posición al señalar que se está hablando de "un derecho humano fundamental".

Además, el prelado recordó con inquietud los dichos del ministro de Salud, Ginés González García, quien había opinado sobre las "consecuencias sanitarias de los abortos clandestinos".

Y también recordó que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que "en algún momento" se debería encarar un debate público sobre la cuestión del aborto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa