Lunes 28 de marzo de 2005
  |  
Política
#
El PJ podría perder el quórum propio que ostenta en el Senado
La escisión oficial de tres senadores del bloque peronista y la casi segura partida de un cuarto han prendido las luces de alarma del titular de la bancada oficialista de la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto (Río Negro), y, por consiguiente, tamb...

E

s que la ruptura de cuatro legisladores dejaría al bloque del PJ con 37 miembros, es decir, con un quórum estricto y muy ajustado para iniciar una sesión en soledad ante el eventual rechazo de la oposición a una propuesta oficial.

Además, la ausencia por enfermedad o por cualquier otro motivo de un senador, dejaría al PJ sin el valor agregado del quórum que hoy ostenta.

Las causas de la sangría que ha experimentado el PJ están directamente relacionadas con el estilo de Néstor Kirchner, ya sea en el trato con los legisladores o con sus rivales internos.

Así fue como Eduardo Menem (La Rioja) decidió fundar bloque propio -17 de Octubre-, en respuesta a la estrategia armada de la Casa Rosada de apoyar al gobernador Angel Maza en detrimento del ex presidente Carlos Menem.

A su vez, los puntanos Liliana Negre de Alonso y Raúl Ochoa se fueron del bloque hace diez días con una carta en la que enumeran una retahíla de quejas contra el Gobierno. La lista de reclamos va desde la supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en el fallo de la Corte Suprema que le dio la intendencia de San Luis a la oposición, hasta la "grave discriminación" en materia financiera de la que consideran víctima al gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Por eso fundaron la bancada Lealtad Peronista.

Por último, está el caso de Ramón Saadi, que si bien no hizo pública aún su ruptura con el bloque oficialista del Senado, en la propia conducción de la bancada reconocen que "está ido".

"Está muy resentido por lo de Catamarca", agregaron las fuentes consultadas, quienes hicieron hincapié así en el declarado respaldo de Kirchner al oficialista Frente Cívico y Social en las últimas elecciones provinciales en detrimento del propio Saadi y del peronismo catamarqueño, dominado por Luis Barrionuevo.

Si bien en el oficialismo intentan relativizar las consecuencias de la sangría registrada en el bloque, lo concreto es que el éxodo suscita preocupación.

"Me parece que vamos a tener problemas cuando necesitemos los dos tercios, pero no para aprobar proyectos que necesiten de mayoría simple", afirmó un senador con destacado cargo en la mesa chica de la conducción del PJ en la Cámara alta.

Casos específicos

Sin embargo, el hecho de haber quedado con el quórum estricto no pasa inadvertido en las filas oficialistas. Sobre todo porque hay casos particulares que ponen al PJ por debajo de ese número. Así, la sanjuanina Nélida Martín hace un año que asiste esporádicamente a las sesiones como consecuencia de una rara enfermedad. A esto hay que sumarle que varios legisladores han mostrado cierto grado de independencia del Poder Ejecutivo. Es el caso de Sonia Escudero (Salta), Rubén Marín y Silvia Gallego (La Pampa) y de Roberto Urquía y Haydée Giri (Córdoba).

Estos últimos cuatro senadores tuvieron un papel más que preponderante en la notable demora que sufrió el PJ para aprobar la ley que aumenta la tasa sobre el gasoil, que requería de una mayoría absoluta de 37 votos positivos y que no se sancionó hasta que lograron introducirle modificaciones que obligaron al proyecto a volver a la Cámara de Diputados.

Otro caso de cómo han influido las deserciones peronistas en el "correcto funcionamiento" del Senado para con los deseos del Poder Ejecutivo es la ley de marco regulatorio del gas licuado de petróleo.

La norma fue sancionada, pero sin el capítulo referido a la propiedad de las garrafas -considerado clave por el kirchnerismo-, gracias al rechazo de Menem, Escudero y la ausencia al momento de votar de los puntanos.

Además, hay legisladores poco propensos a asistir a las sesiones y una proliferación de viajes al exterior de legisladores.

Ante estos hechos en el bloque PJ admiten que tendrán que "trabajar más en el afianzamiento de la unidad del bloque" y "reforzar la relación con senadores aliados" como Vilma Ibarra, la frepasista Diana Conti y los catamarqueños del Frente Cívico.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa