Jueves 28 de abril de 2005
  |  
Política
#
Los diputados sanjuaninos se aumentaron $1.600
A partir del 1 de abril, los diputados sanjuaninos van a cobrar unos 1.600 pesos más en sus bolsillos. La cuenta surge de tener en cuenta que la dieta pasará de 3.500 pesos que ganaban hasta ahora a 4.000 pesos y los gastos de representación, que ...

E

n resumen, un diputado venía cobrando unos 5.000 pesos en la mano y ahora percibirá alrededor de 6.600 pesos.

Beneficia, además de los diputados, a toda la planta política de la Cámara, teniendo en cuenta que cada legislador tiene un secretario y un asesor, además de contar con un secretario y un director por cada bloque parlamentario .

La suba va a significar cerca de 950.000 pesos año, según confirmó el secretario administrativo de la Cámara, Rubén Uñac.

La decisión del aumento, que fue por decreto Nro. 084 del presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, fue producto de una larga negociación que comenzó en diciembre, cuando los diputados, incluidos los de la bancada oficialista y de la oposición, empezaron a hablar de la necesidad de un aumento.

El decreto tiene fecha del viernes 22 de abril, pero recién tomó estado público ayer, cuando la oficina de prensa de la Legislatura emitió un comunicado oficial informando del incremento, en el que se aclaró que fue acordado 'a solicitud de la totalidad de los bloques parlamentarios'.

El instrumento legal establece un incremento del 15 por ciento en la remuneración bruta de un legislador y fija que los gastos de representación, que hasta ahora eran el 33 por ciento de la remuneración bruta, ascienden al 50 por ciento de ese ítem.

Las presiones se agudizaron en enero, cuando el Ejecutivo dispuso el aumento a toda la planta política y luego hizo lo propio el Poder Judicial, con un incremento retroactivo a febrero.

Incluso en enero había circulado una nota en la Cámara de Diputados firmada por la mayoría de los diputados pidiendo el aumento, pero todo quedó en la nada. Es que nadie quería poner la cara para salir a justificar la necesidad de la suba.

Y Lima, que se oponía, no quería pagar el costo político de ponerle la firma al decreto del aumento, sino que quería que apareciera, como al final sucedió, como una respuesta a la presión de los legisladores.

Lima no quiso hablar ayer del tema y eludió todo contacto con la prensa. Lo mismo hizo el presidente de la bancada oficialista, Daniel Tomas.

Lo que apuró la gestión, según fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara, fue que la relación con los diputados se había complicado al punto que hasta algunos oficialistas habían justificado su inasistencia a las reuniones en comisiones sosteniendo que no tenían 'medios' para hacerlo.

Los diputados giojistas venían exigiendo una suerte de premio a todo un año de fidelidad incondicional en las votaciones. Y como el 2005 es un año electoral y el Ejecutivo va a necesitar la tropa alineada en Diputados para defender los proyectos oficialistas, se optó por dar la suba ahora, cuando lo ideal hubiera sido darla en octubre, una vez superadas las elecciones legislativas.

De los presidentes de las bancadas, además de Tomas, que no quiso hablar, el radical Mario Capello no fue posible de ubicar porque, según su secretario, estaba enfrascado en el cierre de las listas por las internas de su partido.

Del resto, Juan Sánchez, del Modein, dijo que 'se trata de una recomposición y no de un aumento que está dentro de las posibilidades económicas de la Cámara'.

El bloquista Argentino Pareja justificó la suba diciendo que 'ya el Poder Ejecutivo y el Judicial tuvieron lo suyo y ahora nos correspondía a nosotros'.

Alfredo Amín, del bloque kirchnerista, dijo que 'me hubiera gustado que el aumento se hubiera dado junto con el Ejecutivo, porque así podríamos haber compartido las críticas'.

Pero el más comprometido con la suba fue Armando Campos, titular del bloque basualdista, porque cuando en marzo se habló del aumento, el líder del Frente para el Cambio, Roberto Basualdo, incluso amenazó con expulsar al legislador que se prendiera en el tema y dijo que los iba a obligar a donar el incremento. Campos dijo ayer que 'mi decisión personal es donar el aumento a una escuela y al Hospital Rawson'.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa