Miércoles 04 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Confirmaron exención de prisión a Menem
La Cámara Criminal Federal confirmó la exención de prisión del ex presidente Carlos Menem en la causa que lo investiga por omisión maliciosa en sus declaraciones juradas de bienes.

F

uentes judiciales indicaron que así lo estableció un fallo de la Sala II del Tribunal que ratificó la decisión de primera instancia y mantuvo el monto de la fianza, fijado en 3 millones de pesos, para que el ex jefe del Estado se asegure su libertad mientras tramita el sumario penal.

'No se advierte en este momento que exista alguna circunstancia que ponga en evidencia la posibilidad de que el procesado se sustraiga a la acción de la justicia', consideró la Cámara.

El juez federal Norberto Oyarbide, con la intervención del secretario Jorge García Davini, había eximido de prisión a Menem para que el ex presidente, entonces prófugo fuera del país, retornara para ampliar su declaración indagatoria.

Menem ya había obtenido la exención de prisión por parte de los jueces Jorge Urso, que lo investiga por supuestas anomalías en la contratación de obras para las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza, y Julio Speroni, a cargo de la causa que lo tiene como imputado por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

A diferencia de Urso y Speroni, que sólo exigieron como garantía que Menem se comprometiera bajo juramento a no eludir ni entorpecer las investigaciones, Oyarbide, instructor de la única causa en la que el ex presidente está procesado, otorgó el beneficio con una fianza de 3 millones de pesos.

La medida fue apelada, por diferentes motivos, tanto por el fiscal Carlos Stornelli como por el defensor de Menem, Alejandro Novak, por lo que la cuestión quedó a resolución de la Sala II de la Cámara.

El fiscal opinó que la exención de prisión debía ser rechazada debido a que Menem desoyó reiteradas citaciones a indagatoria e inclusive utilizó como pretexto una lesión en un brazo para faltar a una cita.

En tanto, la defensa cuestionó el monto de la caución, pero luego, en segunda instancia, desistió del recurso.

En la resolución dada a conocer hoy, los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Luraschi y Horacio Cattani consideraron que la voluntad de Menem de sujetarse al proceso fue puesta de manifiesto con posterioridad a que se le concediera la exención de prisión.

Semanas atrás, todos los magistrados que tienen a Menem como imputado lo autorizaron a salir del país para que pudiera estar presente en Roma durante las exequias de Juan Pablo II.

Al ratificar la medida de Oyarbide, los camaristas recordaron que el beneficio 'puede ser revocado si resulta necesario', lo que podría ocurrir si Menem no comparece a citaciones de los jueces o infringe las condiciones que se le fijaron para asegurarle la libertad durante los trámites de los respectivos sumarios.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa