Jueves 05 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Ctera lanzó un paro nacional para el 20
Un paro general de docentes de todo el país fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para el 20 de este mes, y contempla una movilización en reclamo de una ley de financiamiento educativo.

L

a medida de fuerza, la primera que toma Ctera en dos años, tiene como reclamo básico la sanción de una ley que garantice seis puntos del Producto Bruto Interno (PBI) para educación.

La huelga fue decidida un Congreso Nacional del sindicato realizado en la ciudad de Buenos Aires, donde los delegados argumentaron que la situación de los docentes y de la educación pública se agravó debido a la falta de una ley que determine fondos para el sector.

El gobierno nacional otorgó un aumento para los docentes, que eleva los ingresos mínimos a 700 pesos, pero los sindicalistas lo consideraron insuficiente y en el congreso se planteó que ``son parches para un problema cuya solución de fondo es una ley de financiaminto educativo´´.

Hugo Yasky, titular de Ctera, dijo que el objetivo de la medida de fuerza es ``ampliar el debate de la educación en la sociedad porque, desde marzo hasta hoy, se agudizaron los conflictos provinciales, ya que tanto los docentes como los alumnos son rehenes de un sistema perverso´´.

``Un sistema que causa una enorme disparidad entre las provincias, ya que un alumno de Formosa no accede a la misma calidad educativa que uno de la Capital Federal´´, agregó.

El dirigente precisó que éste es un paro ``con un fuerte contenido positivo, porque vamos por una ley que nos de soluciones de fondo para tapar este gran agujero negro que nos dejó el menemismo, cuando se promulgaron leyes que provocaron la desigualdad educativa´´.

``Argentina destina en la actualidad entre tres y cuatro puntos de su PBI a la educación y nosotros queremos que se garantice lo que dice la Unesco (Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura): seis puntos, lo que equivale a una inversión de nueve mil millones de pesos´´, advirtió Yasky.

Luego adelantó que en la próxima negociación con el gobierno planteará, además de los seis puntos del PBI, una gradualidad no mayor a los tres años para lograr este objetivo y la corresponsabilidad entre la Nación y las provincias.

También argumentará que se garantice la inviolabilidad de estos recursos, que deberá traducirse en una determinada inversión por alumno y en salario docente y una cláusula o mecanismo que posibilite un control ciudadano de cómo se invierten estos fondos.

El titular de Ctera precisó que este paro es ``para apurar la cuenta regresiva y que en el 2006 no tengamos que salir, como este año, a apagar incendios con un extinguidor´´.

Yasky destacó que también se reclamará en la protesta la derogación de la Ley Federal de Educación y de Educación Superior y anticipó que se busca consensuar con los gremios y estudiantes de la educación superior una especie de multisectorial del sector educativo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa