Viernes 06 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Argentina le perdona una deuda millonaria a Uruguay
Es lo que el presidente Kirchner le adelantó a Tabaré Vázquez en la reunión que mantuvieron. Se trata del dinero que la estatal de hidrocarburos ANCAP le debía a la AFIP

P

or otra parte, Vázquez quitó trascendencia a las diferencias entre Argentina y Brasil, pero al mismo tiempo, en lo que pareció un mensaje hacia el canciller argentino, Rafael Bielsa, que había reflotado al ALCA, defendió con fuerza al Mercosur.

Asimismo, se logró una solución consensuada sobre la instalación de una empresa procesadora de papel en territorio uruguayo frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y se conformará una Comisión Mixta Honoraria para estudiar en 180 días "todo tipo de medidas a fin de minimizar cualquier impacto sobre el medio ambiente y la ecología en la zona".

Pese a esta decisión, Vázquez ratificó que mientras se hagan estos análisis "el proceso de instalación de la planta va a continuar", en tanto pareció restar importancia a las protestas argentinas sobre contaminación al recordar que "en la Argentina hay tres plantas de este tipo -una en Entre Ríos y dos en Misiones- y que no cuentan con la tecnología avanzada de la que se está haciendo" en su país.

Para tratar este tema, que generó varias manifestaciones de los habitantes de la provincia, Kirchner había convocado a la Casa de Gobierno al gobernador Jorge Busti quien participó del último tramo de la reunión que mantuvo con el presidente del Uruguay.

Finalizado el encuentro, que empezó a solas entre los dos jefes del Estado y al que luego se sumaron Bielsa y los dos embajadores -el argentino Hernán Patiño Meyer y el uruguayo Francisco Bustillo- Vázquez ofreció una conferencia de prensa acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El funcionario argentino fue el encargado de anunciar que la AFIP condonará "en los próximos días" la deuda que la ANCAP mantenía con la AFIP que rondaba los 80 millones de dólares, decisión que fue expresamente agradecida por el mandatario rioplatense.

A la hora de hablar de política exterior, el visitante minimizó las diferencias que la cancillería argentina dejó trascender en los últimos días en las relaciones entre la Argentina y Brasil y luego de recomendar que "no hay que dramatizar", aclaró que "pasa en todas las familias, lo importante es que está abierto el diálogo".

Al mismo tiempo, resaltó especialmente que para su gobierno "es una prioridad absoluta el fortalecimiento del Mercosur y desde allí hacer acuerdos con otros países y otras organizaciones como la Unión Europea, el ALCA o la Unión Sudamericana".

En otro orden, el presidente visitante agradeció "el máximo esfuerzo" que prometió el gobierno argentino para garantizar a Uruguay la provisión de energía", tal como anuncio Alberto Fernández en la conferencia de prensa.

Finalmente, tal como lo había adelantado durante el almuerzo que mantuvo con empresarios en la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya, el mandatario rioplatense afirmó que "no está planteado en este momento levantar" el secreto bancario, tal como había sido solicitado oportunamente por la justicia argentina.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa