Lunes 09 de mayo de 2005
  |  
Política
#
La Iglesia cuestionó los sobresueldos y pidió más puestos de trabajo
La Comisión Episcopal Social reconoció que "duele saber" la existencia de pagos irregulares a funcionarios. Pidió que los planes sociales fortalezcan el empleo temporario

L

a Comisión Episcopal de Pastoral Social reclamó "mayor transparencia" a los argentinos y reconoció que "duele saber que se pagan sobresueldos en vez de generar empleos".

También, exhortó a que los planes sociales se transformen en "un fortalecimiento del empleo temporario y que no se le retiren automáticamente al que ha conseguido algún trabajo", al tiempo que solicitó que se generen "políticas de promoción impositiva para las pequeñas empresas".

"Se necesitan políticas que promuevan la industria nacional y no permitir que la importación descontrolada deje un tendal de empresas fundidas y trabajadores en la calle", exigió el organismo episcopal, en un mensaje final dado a conocer al cierre de las Jornadas Sociales sobre Cultura del Trabajo que, desde el viernes, se desarrolló en esta ciudad turística.

La entidad resaltó que "las estadísticas dicen que ha disminuido el desempleo durante el último año, lo cual nos alegra, pero el número de desempleados es aún alarmante".

Sin embargo, la comisión que preside monseñor Carmelo Giaquinta (Resistencia) enfatizó que "aunque si los desocupados fueran pocos, la angustia de una sola familia nos aflige a todos, como cuando un solo chico necesita un transplante para sobrevivir".

En el texto titulado "Argentina, levántate y trabaja", la Pastoral Social instó a "no esperar que el Estado nos solucione todos los problemas" y reiteró que es "la sociedad entera la que debe cambiar, como es la Iglesia entera la que debe acompañar a los trabajadores".

Asimismo, convocó a "recomponer los vínculos, con el entorno social, con los desocupados, los piqueteros y los marginados en general", y a "fomentar la cultura del diálogo que busca consensos y respeta las diversidades".

"En una Argentina que se concentra en torno a la Capital, debemos generar políticas regionales, a escala humana, que equilibren las oportunidades de trabajo y mitiguen los problemas de la migración", aseveraron los obispos en el mensaje.

La Iglesia convocó además a "recuperar el ferrocarril, cuidar los recursos naturales y promover el desarrollo de energías alternativas. Atender a la degradación del medio ambiente, en particular cuando afecta a los más pobres".

El mensaje de las Jornadas Sociales fue redactado por el sacerdote jesuita Ignacio Pérez del Viso en base a las conclusiones de los participantes, y fue leído por monseñor Giaquinta, monseñor Fernando Bargalló (Merlo-Moreno) y monseñor Jorge Lagazio, secretario general de la Pastoral Social.

En la última disertación del encuentro, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, difundió una serie de datos estadísticos sobre mejoras del nivel de empleo, pronosticó una mejora hacia fin de año y rechazó las críticas que surgieron desde el ámbito eclesiástico a la gestión del Gobierno en materia económica.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa