Martes 10 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Más de 21 mil médicos afrontan juicios por mala praxis
Más de 21 mil médicos, el 20 por ciento del total matriculado, afronta en la Argentina alguna demanda por supuesta ‘mala praxis’ que en muchos casos alcanza también a las instituciones asistenciales donde desempeñan sus tareas, y que e...

E

l promedio de cada demanda ronda los 360 mil pesos, el 60 por ciento se concentra en Capital y Gran Buenos Aires, y la Argentina es el país con mayor litigiosidad en Latinoamérica.
Así lo revela un informe elaborado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), con vistas al VIII Congreso Argentino de Salud que la entidad realizará entre el 8 y el 9 de septiembre próximo en San Carlos de Bariloche, bajo el título “Las Asignaturas Pendientes”.
El trabajo, que recoge datos de todo el país y en el que contribuyeron las principales cámaras que nuclean a profesionales de la salud, refleja que “el 94 por ciento de las demandas que se inician contra los profesionales termina en la nada y con el especialista absuelto”.
El estudio de ACAMI explica que “aunque la sentencia favorezca al demandado, en general la Justicia determina que el profesional o el centro asistencial debe abonar el 50 por ciento de las costas del juicio”, provocando un enorme daño económico al sistema de atención primaria de la salud, advirtió Tomás Sánchez de Bustamante, presidente de la entidad.
Una de las mayores preocupaciones de los referentes del sistema sanitario es que el Congreso de la Nación no logró avanzar en una ley que “lleve algo de racionalidad al crecimiento exponencial de estas demandas que en muchos casos ocultan una industria del juicio lamentablemente cada vez más pujante”, se quejó Sánchez de Bustamante.
ACAMI está integrada por prestadores y financiadores sin fines de lucro, como la Fundación Favaloro, el Instituto Fleni, los hospitales Alemán, Austral, Británico, Italiano y San Juan De Dios, CEMIC, OSDE, los sanatorios Mater Dei y San José, la Fundación Médica de Mar del Plata y la Clínica Adventista del 7º Día.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa