Martes 10 de mayo de 2005
  |  
Política
#
El FMI podría tratar esta semana el caso argentino
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional tendría previsto tratar durante esta semana el 'caso argentino' para determinar si autoriza el inicio de las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo.

L

a clave para lograr esta autorización pasa por el apoyo que pueda conseguir el país de parte de los Estados Unidos, ya que existirían posiciones contrarias dentro del denominado Grupo de los 7 que integran también Italia, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia.

La posibilidad de alcanzar un nuevo entendimiento con el Fondo, le permitirá a la Argentina acceder a fondos xtraordinarios y a la llegada de préstamos ya autorizados por el Banco Mundial por 80 millones de dólares y que quedaron suspendidos cuando se interrumpió el acuerdo anterior.

La Argentina necesita la aprobación del directorio, integrado por los 184 países miembros del organismo, para iniciar las negociaciones con el Fondo, ya que superó el limite de crédito, según lo indicó el vocero del organismo, Thomas Dawson.

Asimismo, reveló que tras ese encuentro se podrán reiniciar las negociaciones con el Fondo, para lo cual está previsto que una delegación de funcionarios del Ministerio de Economía viaje hacia Washington.

La intención de los funcionarios será reabrir el acuerdo que fue suspendido en agosto del año pasado cuando la Argentina decidió concentrar su política en las negociaciones con los acreedores externos.

De esta manera, el Consejo Ejecutivo analizará por primera vez los parámetros de un posible acuerdo con la Argentina.

El organismo de crédito estableció este mecanismo para los países que, como el de la Argentina, solicitan un ingreso excepcional a los recursos del organismo, cuando los créditos recibidos superen el 300 por ciento de la cuota corresondiente a la Nación.

En el caso de Argentina la cuota asciende a 3.088 millones de dólares, mientra que su deuda llega casi a 12.000 millones, si se computan los intereses.

El procedimiento prevé que el director gerente del organismo, Rodrigo de Rato, exponga 'los rasgos generales' del programa a debatir con la Argentina y los alcances del posible acuerdo.

En el Gobierno, esperan que el Consejo finalmente otorgue el aval para dar inicio a las negociaciones.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa