Jueves 12 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Fallo contra la Argentina en juicio por privatizadas
El tribunal arbitral del Banco Mundial para dirimir diferencias de inversiones (Ciadi) dictó este jueves el primer fallo contra la Argentina en el marco de un juicio iniciado por una compañía de servicios públicos privatizada.

L

a demanda favoreció a la firma estadounidense CMS Energy, accionista minoritaria de la compañía Transportadora de Gas del Norte y Central Térmica Mendoza, que reclamaba 260 millones de dólares por la pesificación de tarifas tras la devaluación, aunque el fallo del Ciadi sólo le reconoció 133 millones.

El fallo, que se conoció en París, impactó sobre la primera línea del gobierno nacional y obligó a una reunión de emergencia entre en la Casa Rosada encabezada por el presidente Néstor Kirchner, en la que también participaron los ministros de Economía, Roberto Lavagna; de Justicia, Horacio Rosatti; y de Planificación Federal, Julio De Vido.

No obstante, los aspectos técnicos del fallo eran analizados en la Procuración General del Tesoro por su titular, Osvaldo Guglielmino.

Se trata del primer fallo del tribunal arbitral del Banco Mundial en respuesta a una denuncia de empresas privatizadas en el país.

El Gobierno prepara la estrategia legal con la que responderá a la decisión.

La Argentina afronta casi 30 juicios que empresas privatizadas iniciaron contra el Estado en el Ciadi para reclamar más de 18.000 millones de dólares.

Hasta ahora, el contenido de las millonarias demandas contra el Estado argentino se desconoce porque el Ciadi aplica un criterio de confidencialidad.

Pero días atrás, Guglielmino anunció que se empezarían a difundir las demandas porque ``no hay ninguna norma escrita´´ que comprometa al Estado argentino a respetar ese criterio de reserva.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa