Viernes 13 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Rosatti: "La Argentina defenderá su derecho" ante el CIADI
El ministro de Justicia dice que la Argentina lamentó la extranjerización de la jurisdicción en los litigios relacionados a empresas privatizadas

E

l ministro de Justicia, Horacio Rosatti, afirmó hoy que "la Argentina defenderá su derecho" ante el Tribunal Arbitral Internacional del Banco Mundial para dirimir sobre diferendos en inversiones (CIADI), tras el fallo a favor de la demanda presentada contra el Estado Argentino por la firma estadounidense CMS Energy, accionista de la compañía Transportadora de Gas del Norte y Central Térmica Mendoza.

Rosatti también se lamentó porque durante los ྖ, cuando se realizaron la mayoría de las privatizaciones de los servicios públicos, también "se extranjerizó la jurisdicción" donde presentar las demandas por perjuicios contractuales.

"El Gobierno ha fijado claramente su posición sobre este tipo de procedimiento", indicó el funcionario, al tiempo que puso de relieve que las diferencias entre las privatizadas y el Estado argentino se deben dirimir "en los tribunales locales".

Rosatti subrayó que así es "como está escrito en los contratos de concesión de estos servicios públicos", pero explicó que "en los ྖ se extranjerizó la jurisdicción local".

"En los ྖ se privatizaron los servicios públicos, algunos con buen suceso y otros con mal suceso", indicó el titular de la cartera judicial, quien puntualizó que "después se privatizó la jurisdicción, la defensa del juicio del Estado".

De todos, afirmó que a pesar del fallo en contra del CIADI, "nunca se pierde la posibilidad de controlar constitucionalmente el laudo", y subrayó que "la Argentina va a defender sus derechos".

"Esto recién comienza", pronosticó Rosatti, quien explicó que el fallo del CIADI tiene "un grave defecto porque reconoce a un accionista minoritario. Esto significa que cualquier persona que tenga una acción puede ir al CIADI, entonces si hay 20 accionistas, habrá 20 laudos diferentes".

Según pudo conocerse ayer, tras el fallo , el Gobierno pedirá la nulidad del fallo basándose en dos cuestiones: los Estados Unidos como estado soberano en el NAFTA desestimó las acciones judiciales de cualquier accionista minoritario; y el conflicto de intereses porque el Banco Mundial es acreedor de CMS y el CIADI pertenece a ese organismo multilateral.

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, consideró que el fallo "amerita un análisis específico por parte del Gobierno, y seguramente después actuará en consecuencia", y sostuvo que "no hay que apurarse, ni cosa por el estilo".

"Lo que hay que hacer es analizar por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, y después sacar conclusiones", indicó Fernández en declaraciones televisivas, en tanto que destacó que "no es un hecho aislado, ni una decisión que al Gobierno no le importe".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa