Domingo 15 de mayo de 2005
  |  
Política
#
El FMI está dispuesto a negociar con Argentina
El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, insistió este sábado en que ese organismo multilateral de crédito está dispuesto a colaborar con la Argentina cuando el país lo solicite.

'

Cuando estén dispuestos a negociar, si lo quieren hacer, no vamos a tener ningún problema', aseguró Rato, durante la reunión del Grupo de los 20 en Xianghe, en las afueras de Pekín.

Argentina 'es miembro del FMI, estamos a su disposición y colaboraremos con el gobierno argentino en lo que nos quiera plantear', agregó el titular del organismo.

Rato manifestó que el FMI negociará con el gobierno argentino cuando éste lo plantee, para lograr alcanzar un nuevo acuerdo de financiamiento.

En el 2004 se habían suspendido las negociaciones, cuando el gobierno argentino proyectaba una oferta de canje de deuda tras su mayor cesación de pagos de la historia declarada en 2002.

Ahora el FMI y la Argentina estarían en condiciones de lograr un acuerdo crediticio o un programa económico a un año de aquella suspensión de negociaciones.

Según el último informe que Economía divulgó esta semana, la deuda pública de la Argentina asciende a 126.466 millones de dólares y, si se suma la porción que todavía no se reestructuró, alcanzaría 149.847 millones de dólares.

El FMI continúa siendo el mayor acreedor del Estado argentino, por unos 11 mil millones de dólares, sin contar intereses, y la porción de deuda pendiente que corresponde a los acreedores que no aceptaron la oferta equivale a 18.956 millones de dólares.

Pese a haber conversado este sábado con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aunque aseguró que 'no de trabajo', el director gerente del fondo se puso a disposición del país 'en lo que quiera plantear'.

El FMI venía reclamando que la Argentina formule una propuesta de negociación con los bonistas que no aceptaron la oferta, como condición para poder firmar un nuevo programa con el país.

Hasta ahora, la respuesta del Gobierno fue que el canje no será reabierto, dejando la vía judicial como único camino.

Por otra parte, en el último trimestre del año los vencimientos alcanzan los 4.500 millones de dólares. Y en 2006, el total de obligaciones es de 18.447 millones de dólares.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa