Lunes 16 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Sobresueldos: la OA habla de "malversación" de fondos
Su titular, Abel Fleitas Ortiz de Rosas, señaló que en algunos casos el cobro de sobresueldos es en realidad una clara acción de "malversación" de fondos del Estado

O

rtíz de Rozas usó como ejemplo el caso del ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, quien según explicó, recibía fondos reservados para trabajos de inteligencia de la cartera y lo que sobraba "lo depositaba en un banco suizo".

"El mismo Camilión explicó en notas periodísticas que recibía un monto importante de fondos que después de repartir para trabajo de inteligencia en la Armada, en el Ejército y en la Fuerza Aérea, el saldo lo depositaba en una cuenta personal en Suiza. Eso es peculado, es quedarse con el vuelto", dijo Ortiz de Rozas.

En declaraciones radiales, el titular de la OA remarcó que hechos como éste dejan bien en claro que la definición de los cobros de los fondos reservados como sobresueldos es "benigna" ya que se trata de una "clara malversación de fondos" del Estado.

Sobre las "leyes secretas", el funcionario señaló que se entiende a estas normas, como un "control interno que impida que se salga de la función específica que es la seguridad y la defensa".

"Evidentemente hay que devolverle a la ley su intención original y no repetir las acciones que hicieron que fuera utilizada para cualquier cosa menos para lo que estaba previsto", explicó.

En relación a la tarea que desarrolla la Oficina Anticorrupción, Ortiz de Rozas sostuvo que enfrenta en "condiciones desiguales" a los ex funcionarios investigados y que a pesar de esta realidad desde algunos sectores se pretende que la OA pierda el rol de "querellante" que tiene.

"En la oficina trabajan 70 personas que tienen que recepcionar e investigar las denuncias y en estos cinco años de trabajo hemos investigado a más de 80 funcionarios de distintos momentos, como los de la década del noventa, de los gobiernos de De la Rúa, Duhalde y del actual también", dijo el titular de la OA.

En ese sentido, agregó: "Tenemos un amplio abanico para investigar. Nosotros tenemos el rol de querellantes en situaciones muy desiguales. Tenemos buenos abogados que reciben una paga del Estado, pero del lado de enfrente los denunciados contratan a los mejores estudios y en muchos casos son varios los estudios que los ayudan".

Para esta definición dio como ejemplos concretos los casos de Armando Gostanián, Víctor Alderete y el ex intendente de Córdoba, Germán Kammerath, que según estableció genera "una disparidad de recursos".

"Así y todo -se quejó Ortiz de Rozas- hay gente que sostiene que el rol querellante de la Oficina supone una desventaja para el acusado ya que tiene al fiscal y a la oficina pública en contra".

En relación a esta situación, planteó que hay mucha gente en la justicia que "pone obstáculos" y planteó que este escenario se genera por una excesiva "teorización" del sistema penal argentino.

Por otra parte, también explicó que la oficina realiza un "importante seguimiento" de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios que trabajan en la actualidad.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa