Lunes 16 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Los camaristas que votaron a favor de Chabán pidieron apartarse del caso
María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone aseguraron en un escrito que el escándalo desatado tras la medida los "priva de la tranquilidad espiritual suficiente y la ecuanimidad imprescindible" para seguir en la causa.

L

os dos camaristas que el viernes pasado votaron a favor de la excarcelación de Omar Chabán pidieron esta mañana apartarse de la causa que investiga la tragedia de Cromañón, según confirmaron fuentes judiciales.

Tanto María Laura Garrigós de Rébori como Gustavo Bruzzone presentaron una excusación ante el pleno de la Cámara del Crimen para no seguir interviniendo en el expediente, argumentando que el escándalo desatado tras la medida los "priva de la tranquilidad espiritual suficiente y la ecuanimidad imprescindible" para seguir en la causa.

En un escrito entregado al pleno de la Cámara del Crimen, remarcaron también "lo irresponsablemente difundido por los medios de comunicación y muy especialmente las imprudentes opiniones emitidas por el Presidente y otros altos funcionarios del Gobierno".

Agregaron que los “avergüenzan dichos del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, "pensando que él alguna vez formó parte del Poder Judicial de la Nación".

Concluyeron que "la situación de violencia moral que los embarga es de tal importancia que se podría llegar a sostener que es de gravedad institucional, pese a que entienden que actuaron de acuerdo a derecho y a sus convicciones”.

Ante esta situación, la Cámara del Crimen deberá ahora sortear a dos jueces para que resuelvan si el pedido de apartamiento es procedente. Voceros judiciales explicaron que si esos camaristas rechazan las excusaciones de sus pares, Bruzzone y Garrigós de Rébori deberán seguir interviniendo en la investigación.

En cambio, si la recusación es aceptada, se tendrá que hacer un nuevo sorteo del que surgirán otros dos camaristas para reemplazarlos y conformar la sala junto al tercer juez, Rodolfo Pociello Argerich, quien votó en contra de excarcelar a Chabán.

En esta causa ya hubo otros dos camaristas que se apartaron: Mario Filozof, quien se excusó de intervenir porque tiene un familiar que defiende a uno de los imputados, y Guillermo Navarro, cuya hija tiene lazos de amistad con Chabán.

El viernes pasado, en una polémica decisión, la Sala V de la Cámara del Crimen decidió otorgarle la excarcelación a Chabán. El fallo fue dividido: María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone votaron a favor, mientras que Rodolfo Pociello Argerich lo hizo en contra.

Los dos camaristas que votaron a favor del pedido realizado por la defensa de Chabán resaltaron la falta de antecedentes penales del empresario, la convicción de que no intentará fugarse y la presunción de inocencia. "No se advierte objetivamente de qué manera podría afectar (la investigación) obstruyendo la recolección de pruebas o el normal desarrollo del procedimiento", justificaron.

La reacción de familiares y amigos de las víctimas no se hizo esperar. Y en la puerta de Tribunales se registraron graves incidentes. "Fue un cachetazo para la sociedad", dijo el presidente Kirchner, al tiempo que dio instrucciones para apelar la medida.

(Fuente: DyN y Télam)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa