Miércoles 18 de mayo de 2005
  |  
Política
#
El fondo aprobó el pedido de prórroga de pagos de la argentina
Se trata de vencimientos por un total de u$s2.500 millones, "exactamente lo que había pedido la Argentina", indicó Economía. Culminó así el primer test en torno al reinicio de las negociaciones con el FMI.

E

l Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la postergación por un año de vencimientos por 2.508 millones de dólares que debía afrontar la Argentina ante el organismo hasta el 28 de abril de 2006, según se informó oficialmente.

"El Fondo (FMI) aprobó por unanimidad el pedido de diferimiento de los vencimientos entre el 20 de mayo de 2005 y el 28 de abril de 2006", confirmó el vocero del Palacio de Hacienda.

El portavoz puntualizó que son un total de "22 vencimientos" y afirmó que "es exactamente lo que había pedido la Argentina".

A su vez, el FMI emitió un comunicado en similares términos y además explicó que "la política de repago del FMI permite estas extensiones cuando la posición externa de los países miembros no es lo suficientemente fuerte para repagar; sin que esto implique caer en incumplimiento o riesgo ante el organismo".

En la comunicación se aclaró que "la decisión de aprobar (el pedido de diferimiento) está basada en consideraciones técnicas y no está contenido en un compromiso de las autoridades dentro de un programa".

El FMI anunció además que en los "próximos días" el Directorio se reunirá para "discutir la política económica de argentina en el contexto de la consulta por el artículo IV".

Con la decisión conocida, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se limitó a considerar que "es un paso más en la negociación. Estamos trabajando ladrillo por ladrillo".

Con la prórroga concedida las cuentas fiscales tendrán un desahogo de unos 1.400 millones de dólares hasta fin de año. Las obligaciones que la Argentina deberá hacer frente obligatoriamente hasta diciembre se acercan a los 2.800 millones de dólares.

La Argentina había realizado este pedido el martes 10 de mayo por intermedio del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, en el marco de la nueva relación que mantiene el gobierno de Néstor Kirchner, con el organismo luego de la suspensión del último acuerdo firmado.

En septiembre de 2004 ambas partes pactaron suspender el vínculo que habían suscripto bajo la condición de que la Argentina pagará los vencimientos obligatorios y el FMI postergará aquellos en calidad de "expectativa", que permiten su extensión por un año.

Ayer el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, había dicho que la votación que sucedería en el Directorio del FMI ante el pedido realizado por la Argentina sería "el primer test" que definiría el clima con el cual se desarrollarán las nuevas negociaciones.

Entretanto, el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Claudio Loser destacó que la tasa de interés aplicada por dicha postergación sea apenas de “un 5% en dólares”.

En otro aspecto, el argentino que más alto llegó en el FMI afirmó que la resolución del organismo “permite correr la mayoría de las obligaciones del FMI”.

De esta manera, la Argentina tendrá que “pagar unos 1.500 millones de dólares este año y otro tanto el año que viene”, lo que consiste una disminución de vencimientos notoria si se considera que nuestro país debía afrontar pagos por u$s10 mil millones hasta 2007.

Loser recordó que “este año había que pagar como u$s5 mil millones y ahora quedarían unos u$s1.500 millones, que no se pueden renovar”.

El economista concluyó que “hasta el año que viene no hay ningún problema”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa