Viernes 27 de mayo de 2005
  |  
Política
#
El miércoles discutirán aumento de salarios
El Gobierno anunció la convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo para que comience a sesionar el próximo miércoles, desde cuando se discutiría una suba de los 450 actuales a 630 pesos por mes para el sueldo básico.

E

l Consejo del Empleo tiene atribuciones para elevar el salario mínimo, cuya eventual modificación implica el ascenso de toda la pirámide de sueldos, tanto en el sector público como en el privado.

``Esto tiene que ver con la distribución del ingreso y sobre todo con asegurar el poder de compra, el poder adquisitivo´´, dijo el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien estuvo a cargo del anuncio junto a su par de Trabajo, Carlos Tomada.

La determinación oficial se produjo tras una reunión en la Casa Rosada entre el presidente Néstor Kirchner, Lavagna y Tomada, quien explicó que serán los integrantes del Consejo del Salario los que fijarán los temas a tratar desde el miércoles.

Tomada respondió de esa manera cuando en la conferencia de prensa que ofreció junto a Lavagna le preguntaron si además del aumento del salario mínimo se podrían incorporar los 100 pesos no remunerativos que actualmente se pagan por decreto.

El ministro de Trabajo informó, además, que desde el próximo lunes la cartera laboral comenzará a cursar invitaciones a los distintos integrantes del Consejo del Salario, como la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CTA de Víctor De Gennaro.

En la conferencia de prensa, Lavagna defendió la convocatoria al Consejo del Salario pese a que una semana atrás había cuestionado a las que llamó ``políticas setentistas´´, entre las que incluyó los ``aumentos salariales, el crédito fácil y los subsidios sectoriales´´.

Aquellas declaraciones de Lavagna provocaron un roce con el presidente Kirchner y varios funcionarios de la Casa Rosada salieron a advertir que en el Gobierno el que toma las decisiones es el jefe de Estado.

Pero Lavagna justificó la convocatoria al Consejo al asegurar que la idea es generar ``un círculo virtuoso de mayor consumo, mayor empleo, mayor inversión, mayor producción, mayor productividad y mayor poder de compra´´.

Esta vez, Lavagna no manifestó sus reparos a que un probable aumento de salarios arrastre consigo el efecto no deseado de alentar la inflación, como lo había advertido cuando se registraban las reuniones entre la UIA y la CGT.

Con la convocatoria al Consejo del Salario, además de dirimir la disputa con Lavagna, Kirchner cumplió con una promesa que le había hecho al titular de la CGT, Hugo Moyano, según indicaron fuentes sindicales.

Para Moyano la decisión de Kirchner no es menor, ya que se encuentra en plena disputa interna en la CGT por quedarse con la conducción única de la central obrera y la convocatoria al Consejo podría inclinar la balanza en su favor.

Otro dato político es que entre los miembros del Consejo estará nuevamente la CTA, la central obrera alternativa que últimamente viene impulsando los conflictos gremiales más significativos, entre ellos los de los docentes y los estatales.

Según trascendió, en el seno del Poder Ejecutivo también estarían analizando una suba de las asignaciones familiares y también del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que actualmente es de 1.800 pesos.

La incorporación a los básicos de los 100 pesos otorgados por decreto, que se aplicaría en dos cuotas, tendrá incidencia en el aguinaldo, las vacaciones y el resto de los rubros remunerativos, como antigüedad y horas extras.

Esta medida beneficiaría a los casi 5 millones de personas que trabajan ``en blanco´´ en todo el país, en el sector privado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa