Miércoles 01 de junio de 2005
  |  
Política
#
El salario mínimo llegará a 630 pesos en julio
El sueldo mínimo subirá entre mayo y julio de 450 a 630 pesos y beneficiará directamente a un millón de empleados que cobran el básico, según se aprobó este miércoles en una reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario.

E

n el encuentro, el ministro de Trabajo y titular del Consejo, Carlos Tomada, puso sobre la mesa la propuesta ya consensuada de llevar a 510 pesos el salario mínimo con retroactividad a mayo, elevarlo a 570 en junio y finalmente alcanzar los 630 desde julio, que fue aprobada por amplia mayoría.

``Este aumento beneficiará a un millón de trabajadores en forma directa que cobran el básico, pero también se debe tener en cuenta que es un beneficio que alcanza a todos los trabajadores de la Argentina, del sector público y del privado, que son 6 millones´´, dijo Tomada en rueda de prensa.

El ministro destacó que la aprobación se logró con ``más de los dos tercios de los miembros del Consejo´´, y dijo que se dio un ``paso muy importante, en un proceso de recuperación del salario mínimo que venimos haciendo desde el inicio del gobierno, donde el mínimo pasó de 200 a 630 pesos´´.

``Esta es una referencia y una señal muy clara de cuál es la política que sigue el gobierno nacional´´, subrayó Tomada, quien rechazó que a raíz de este nuevo ajuste puedan producirse aumentos de precios.

La propuesta fue rápidamente aprobada por los participantes, con la excepción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que pidió un mínimo de 772 pesos.

En el documento suscripto en el marco de la reunión se solicita al gobierno que, como parte de este acuerdo, integrar al salario mínimo los 100 pesos que se venían percibiendo como no remunerativos.

El encuentro tuvo como fondo un endurecimiento de la pelea en la CGT, donde el sector liderado por Hugo Moyano y José Luis Lingeri aparece cada vez distanciado del que integra la otra cosecretaria, Susana Rueda, conocido como ``los gordos´´.

La reunión del Consejo también definió los valores para los trabajadores jornalizados, donde el valor de la hora sube a 2,55 pesos en mayo, 2,85 en junio y 3,15 en mayo.

El dictamen fue aprobado por el sector empresario, el gobierno y la CGT, mientras que los únicos rechazos partieron de los representantes de la CTA, que proponían llevar el salario mínimo a 772 pesos.

El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, dijo que esa central sindical pretendía un aumento mayor para ``lograr que más trabajadores salgan de la situación de pobreza´´ y señaló que también se exige 'discutir cómo hacemos para que los argentinos puedan afrontar la canasta familiar´´.

Al explicar los detalles del acuerdo, el representante de la UIA Horacio Martínez (navales) dijo que en el artículo 2 ``se pide al Poder Ejecutivo dictar los actos necesarios para que el aumento se aplique en forma amplia´´.

Martínez manifestó que el sector empresario aceptó la propuesta de aumento a pesar de que es consciente que será muy difícil para las pequeñas y medianas empresas cumplir con el incremento.

Para llegar a 630 pesos se incorporarán los 50 pesos remunerativos de abril del 2004, a los cuales se agregan los 100 pesos no remunerativos de este año, y otros 30 pesos destinados a hacer frente a los mayores descuentos jubilatorios que se aplicarán como consecuencia del aumento del mínimo.

``Hubo consenso entre los industriales y también entre los sectores del comercio y bancos´´, destacó Martínez.

Por su parte, el presidente de la Came, Osvaldo Cornide, destacó que el sector del comercio estuvo a favor de este acuerdo porque considera que reforzará el mercado interno.

``No creemos que el incremento sea inflacionario porque es un aumento genuino que mejorará el ingreso retrasado del trabajador´´, señaló Cornide.

Por su parte, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Manuel Palacios, sostuvo que la CGT apoyó este incremento para tratar de aliviar la situación de ``atraso salarial´´ que tienen millones de trabajadores.

Pero explicó que ahora se buscará avanzar con otras propuestas vinculadas con ``la ampliación del seguro de desempleo, la lucha contra el empleo en negro y la mejora de la situación laboral de los trabajadores´´.

Por su parte, también hubo sectores que reclamaron por no haber sido convocados a la reunión que se hizo en la cartera laboral.

Así, la Central de Entidades Empresarias Nacionales propuso al Consejo del Salario que la recomposición salarial que se está negociando ``sea parte de una política de ingresos´´.

Si bien manifestó estar a favor del aumento, la entidad que nuclea a empresas pyme advirtió que esa disposición ``debe contemplar la realidad de las pymes´´.

``Un aumento de salarios aislado de un plan global de recuperación del mercado interno resultará un intercambio que no alterará el actual esquema de distribución del ingreso´´, advirtió esta Central donde está nucleados Abappra (bancos públicos y privados), el Consejo Argentino de la Industria y Apyme, entre otras entidades.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa