Domingo 05 de junio de 2005
  |  
Política
#
En mayo se decomisó el doble de cocaína que en todo 2004
Los especialistas dicen que creció la producción. El mes pasado se incautaron 1200 kg, mientras que en 2004 fueron 3061 kg. Este año ya se desbarataron seis laboratorios

L

os especialistas coinciden en que en la Argentina creció la producción de cocaína: se desbarataron 20 laboratorios en 2004. Son más de doble de los nueve que se habían descubierto en 2003.

Sin embargo, los narcotraficantes aún no llegan a abastecer el mercado interno. Se estima que en la provincia de Buenos Aires se consumen más de seis toneladas de cocaína por año. La aparición de laboratorios en los que se transforma pasta básica en clorhidrato de cocaína prendió la alarma entre las autoridades.

En 2004 se secuestraron 3061 kilogramos de cocaína en todo el país. Esa cifra representa entre 5 por ciento y el 7 por ciento de toda la droga que circula en la Argentina, por lo que se estima que unas 50 toneladas de cocaína pasan por el país al año.

La semana última fue desbaratada en La Matanza una banda que producía clorhidrato de cocaína. Fue el sexto laboratorio descubierto este año. En 2004 resultaron allanadas otras 20 fábricas clandestinas.

Más de 1200 kilogramos de cocaína fueron incautados en los primeros días de mayo, poco menos de la mitad de lo que se incautó en todo 2004, cuando las fuerzas de seguridad quitaron del mercado 3061 kilogramos de esa droga.

Las estadísticas que maneja la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) señalan que hasta fines de marzo se incautaron 704 kilogramos de cocaína, pero a ese corte trimestral deben sumarse tres procedimientos importantes, como son los 311 kilogramos encontrados en un camión de mudanzas en Luján, los 116 kilogramos que estaban en poder de un grupo policial en Salta y los 76 kilogramos secuestrados en La Quiaca.

También se detectaron varios intentos de abrir una ruta desde Chile, frontera en la que trabajan la Gendarmería y los Carabineros.

El contrabando de droga en vuelos que aterrizan en pistas ilegales sigue siendo un problema sin solución. Una avioneta aterrizó en Santiago del Estero con un embarque de 311 kilogramos de cocaína. La droga iba hacia Mar del Plata, desde donde saldría rumbo a Europa.

La AFIP firmó con la embajada de los Estados Unidos un convenio de ayuda para el control de los puertos, en especial el de Buenos Aires. También prometen comprar nueve scanners móviles y tres fijos para verificar el contenido de los contenedores. Hoy se revisa la carga de sólo el "17% de los containers", según reconoció Ricardo Echegaray, director de Aduanas.

Un relevamiento que hizo la Sedronar sobre las causas judiciales en curso indicó que son procesados menos del 20 por ciento de los detenidos acusados por tráfico de drogas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa