Domingo 05 de junio de 2005
  |  
Política
#
Lino Gutiérrez: el diálogo entre Kirchner y Bush es "positivo y abierto"
El embajador señaló además que la “Argentina es líder” en la región. Además definió al presidente argentino como “un demócrata”

E

l embajador estadounidense, Lino Gutiérrez, dijo que la Argentina es “un socio fiable” para los Estados Unidos y definió al presidente Néstor Kirchner como “un demócrata” que conduce un país que debería seguir siendo líder en la región.

Durante una entrevista al diario La Nación, el embajador afirmó que “la Argentina siempre ha sido un líder en la región y debería seguir siéndolo. Creo que lo es en muchos sentidos”. Y agregó que “la democracia argentina sobrevivió muy bien la crisis económica de 2001 y el país demostró que su democracia es duradera. La Argentina, para nosotros, es un líder”.

Consultado sobre la relación con Brasil, Gutiérrez aseguró que “es imposible” que haya dos líderes en la región. “Puede haber muchos líderes, 34. Todos podemos ser líderes por nuestras acciones”, señaló. Pero remarcó que “Brasil es un país importante” y que por su cantidad de habitantes, por ser el octavo país del mundo y una de las economías más potentes, “no podemos ignorar a Brasil”.

El embajador aclaró: “nadie ha dicho que Brasil es el líder de América latina. Es un líder, como lo son la Argentina, México y lo pueden ser muchos otros.

Gutiérrez dijo que Estados Unidos tiene muy buena relación con el presidente Kirchner. “es un diálogo muy positivo y abierto. El y el presidente Bush se han reunido varias veces y tienen buena química. La Argentina es un socio fiable para Estados Unidos”, resaltó.

También señaló que "la Argentina ha jugado un papel muy positivo al tratar de fortalecer la estabilidad de la región”, en referencia a que el gobierno tuvo participación en la crisis de Bolivia y Venezuela y por el envío de tropas a Haití.

“Creo que la Argentina es un buen socio para nosotros para trabajar todos estos temas", comentó.

Sobre la perspectiva de la región, el funcionario aseveró que tienen “el optimismo de que América latina dejó los tiempos de dictadura en el pasado” y que se nota un crecimiento económico en la región que no se veía hace dos o tres años.

“Hay señales positivas que se deben aprovechar y profundizar lo que se ha hecho bien. Indiscutiblemente hay inestabilidad en ciertos países, y para evitar eso tenemos que fortalecer las instituciones democráticas, los sectores judiciales; tiene que haber más transparencia, menos corrupción. Creo que todos debemos seguir trabajando en esto y que la Cumbre de las Américas es una buena oportunidad", agregó.

Gutiérrez descartó la posibilidad de que se produzca un golpe militar en Bolivia. “Estoy convencido de que los golpes militares son cosa del pasado y de que cualquier gobierno militar que surja no tendría el apoyo de nadie”, señaló.

También se refirió a la situación con Cuba, y afirmó que “es muy lamentable que después de 46 años haya un solo gobierno, que no exista una oposición legal, instituciones democráticas, medios de comunicación libres y sindicatos que no sean del gobierno”. “Es hora de que eso cambie”. reclamó.

Gutiérrez hizo un análisis sobres los dos primeros años de gestión de Kirchner y expresó que Estados Unidos ha tenido “muy buenas relaciones” y que son “socios”. “Estamos trabajando muy fuertemente en problemas regionales y que las relaciones entre nuestros países se van a profundizar aún más en los años que vienen”, subrayó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa