Domingo 12 de junio de 2005
  |  
Política
#
Aseguran que sólo el 15% de las leyes puede aplicarse
Según un trabajo realizado por la UBA, de las 26.000 normas actuales únicamente 4.000 tienen vigencia

E

l desorden jurídico en la Argentina alcanza al 85% de la leyes vigentes al día de hoy.

Según las primeras conclusiones del Digesto Jurídico Argentino, un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires, sólo el 15% de las leyes puede aplicarse.

El trabajo de investigación es el primer borrador de un informe sobre el esquema jurídico que rige en el país y fue presentado en mayo pasado al ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Según dio a conocer el decano de la Universidad, Atilio Alterini, los equipos de la Facultad examinaron las 26.000 leyes nacionales dictadas desde 1853, de las cuales hoy se puede afirmar con certeza que no quedan vigentes sino unas 4.000 de ellas.

La obra tuvo como fin consolidar y compilar las leyes vigentes en sistema jurídico de la Argentina.

Tras participar de una licitación pública internacional organizada por el Ministerio de Justicia nacional, la tarea le fue asignada a la Facultad de Derecho (UBA), siendo efectuada de manera continua desde agosto de 1999.

El objetivo del trabajo consistió en el ordenamiento y cotejo de toda la legislación nacional de carácter general, comprendidos leyes, decretos-leyes, decretos de alcance general ratificados por ley y decretos de necesidad y urgencia de alcance general, entre otras normas, dictados desde 1853.

Según explico el decano, las leyes fueron clasificadas en las 26 categorías establecidas por la ley 24.967, y fueron estudiadas con detalle. Se detectó las que estaban derogadas explícitamente, y cuáles tenían objeto cumplido o plazo vencido.

Ahora la Facultad esperará el dictamen del Comité de Juristas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que preside el profesor Daniel Sabsay y luego que el Poder Ejecutivo elabore un proyecto de Ley de Consolidación Legislativa, que de ser aprobado por el Congreso, permitirá tener en una ley todas las leyes.

En una columna difundida hoy por el diario La Nación, el experto jurista Daniel Sabsay, destaca que el digesto servirá para clasificar, depurar, y eliminar todas las leyes que estén derogadas .

En el trabajo se apartaron las normas denominadas leyes, que en realidad son disposiciones particulares referidas a cuestiones o a personas específicas. Se analizó minuciosamente todo el material legislativo y se realizó un estudio prolijo para detectar cuáles leyes quedaron derogadas implícitamente por otras nuevas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa